P. G.

El Ayuntamiento de Oviedo restó ayer importancia al auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que confirma su obligación de presentar una nueva hoja de aprecio por «Villa Magdalena». El Ayuntamiento afirma que el auto no tendrá consecuencias para el municipio porque «ya había procedido al cumplimiento» de la resolución judicial que en su momento recurrió y que ahora ratifica el TSJA. «El Ayuntamiento aprobó la hoja de aprecio de " Villa Magdalena" según la tasación realizada por los técnicos municipales y realizó su consignación judicial», reza el comunicado del municipio.

Por su parte, Margarita Vega, concejala socialista en el Ayuntamiento, aseguró ayer que la decisión del TSJA añade «más incertidumbre a la planificación del Consistorio en los próximos años, todo ello en un momento delicadísimo para las arcas de cualquier Ayuntamiento». Para Vega, la vía judicial emprendida por el Ayuntamiento «ha entrado en un proceso de enquistamiento peligroso para los intereses de los ovetenses». La edil socialista resaltó el apoyo de su partido a que «explore» la vía de la negociación con Comansa.

El inicio

El Ayuntamiento llevó a cabo la expropiación de Comamsa en 1997. Desde entonces la operación se ha visto envuelta en largos procesos judiciales.

El dinero

El Ayuntamiento lleva pagados por «Villa Magdalena» 23,51 millones de euros. En 1997 pagó 3,11 al ocupar el palacete. En 2008 tuvo que pagar 12,8 millones más. Años después el Ayuntamiento y Comamsa llegaron a un acuerdo para valorar la finca en 29,5 millones. Como el Ayuntamiento no tenía liquidez, se buscó la fórmula del convenio urbanístico del aparcamiento de Uría. La justicia anuló el proceso, y Comamsa solicitó entonces una nueva tasación de la finca. El Ayuntamiento ya ha presentado su hoja de aprecio, valorando la finca en los 23,51 millones que ya ha pagado o consignado. Comamsa pide por «Villa Magdalena» 62,8 millones.