Pablo GONZÁLEZ

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Oviedo acusó ayer al equipo de gobierno de querer favorecer el monopolio de una empresa privada del turismo de congresos en la ciudad. IU lo hace basándose en los criterios de valoración que el Ayuntamiento maneja para conceder subvenciones a los congresos que fijen sus ojos en Oviedo, y que se encuentran en período de alegaciones. El problema para la coalición es, fundamentalmente, la puntuación que se da a la elección de la sede para el congreso. En los criterios de valoración aparecen sólo dos posibilidades: «Palacio de Exposiciones y Congresos» (el Calatrava) u «otra sede pública o privada».

El congreso que opte por el Calatrava recibiría una puntuación de 10 puntos, sobre una suma de todos los conceptos que alcanza los 100 puntos. La otra posibilidad sólo recibe 2 puntos. Ante esto, para IU no ha duda de que el Ayuntamiento no busca otra cosa que favorecer que todos los congresos confluyan en el Palacio de Congresos del Calatrava, que está gestionado por una empresa privada.

Por eso IU ha presentado una serie de alegaciones a estos criterios de valoración en los que, además, advierte de que el reglamento «prima» la elección del Calatrava por encima o igualando otros criterios «que representan un beneficio objetivo», como la mayor afluencia de personas a la ciudad, o la «minusvaloración» de la duración del congreso. En sus alegaciones, IU pide que el baremo sobre la sede se cambie, primando con 10 puntos aquellos congresos que opten por un local público y dando 6 puntos a los que opten por «otras sedes públicas de gestión privada o cualquier sede privada».

Según Roberto Sánchez Ramos, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, está en juego el reparto de 587.472 euros para el fomento de los congresos en la ciudad, pero la bases que servirán para su reparto «nacen viciadas, ya que están diseñadas para crear un monopolio en la organización de congresos de Oviedo». «Carecen de todo criterio equitativo», el concejal.

Sánchez Ramos entiende que favorecer este monopolio iría contra los intereses de pequeñas empresas de la ciudad que ahora mismo viven de participar en la organización de los congresos. Por eso confía en que las alegaciones de IU sean apoyadas por el resto de los partidos con representación municipal. «No podemos permitir que los intereses económicos de unos pocos se impongan a la mayoría», aseveró, para sentenciar que lo contrario sería «entregar los congresos a un monopolio frente a la sede pública del Auditorio, que beneficia a las pequeñas empresas locales».