Pablo GONZÁLEZ

Más de 30.000 vecinos de los barrios de la zona noreste de la ciudad pueden disfrutar desde ayer de internet sin cables (wifi) de manera gratuita. La implantación de este sistema, cofinanciada por la Unión Europea (UE) con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) correspondiente al Plan Urban, se ha realizado en siete barrios: La Corredoria, Pontón de Vaqueros, La Monxina, Teatinos, Ventanielles, La Tenderina y Fozaneldi. Esto supone la puesta en marcha del mayor «paraguas» de internet sin hilos gratuito que existe en el municipio.

El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, estrenó ayer la red desde el centro de la plaza del Conceyín, en La Corredoria. «Esta red garantiza el acceso a internet a todos los vecinos del entorno urbano. Es el mayor paraguas público que tenemos en Oviedo», explicó Caunedo. Eso sí, el Alcalde se apresuró a dejar claro que esta red gratuita «no trata de competir en ningún caso» con las líneas de internet que ofertan las grandes compañías ni busca suplir las líneas de alta velocidad con las que cuentan los vecinos de estos barrios.

Y es que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) vigila muy de cerca este tipo de iniciativas públicas para evitar que se lesione el derecho a la libre competencia. De ahí que el Ayuntamiento se haya atenido a las reglas de la CMT a la hora de poner en marcha esta red de internet sin hilos gratuita. De esta forma, los vecinos podrán entrar en internet desde sus dispositivos (ordenador, móvil...) a todos los portales oficiales del Ayuntamiento de Oviedo. Hasta aquí la velocidad de navegación será alta. Pero una vez fuera de éstas páginas la velocidad de navegación se reducirá a 256 kbps. Cada media hora habrá que reiniciarla para evitar las descargas ilegales. Además, está bloqueado el acceso a páginas de contenido sexual y violento. Para poder navegar libremente habrá que registrarse, ya a través de la web o en las mismas dependencias del Ayuntamiento. Caunedo espera que la experiencia, que calificó de «piloto», salga bien y así poder ampliar la red de internet sin cables a otras zonas de la ciudad.

El sistema wifi instalado en la zona noreste, que ha cofinanciado la Unión Europea a través del Feder, cuenta con 60 puntos de acceso que conforman un malla que resuelve los problemas que se presentan cuando se despliega un sistema de estas características en una zona tan poblada.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa cántabra Acorde, que ayer estuvo representada por Marta de Diego, su directora comercial, y Carlos Giménez, ingeniero de telecomunicaciones. Por parte del Ayuntamiento, además de Caunedo, estuvo en el acto Ignacio Huerta, jefe del servicio de modernización del Consistorio.