Ch. N.

El Club Prensa Asturiana acoge hoy a las ocho de la tarde la presentación de la XXXIII Semana del folclore astur, que se desarrollará del 9 al 14 de abril en Pola de Siero, organizada, como todos los años, por el grupo folclórico y de investigación «El Ventolín». En la presentación en LA NUEVA ESPAÑA participarán Joaquín Ruiz Prado, Isaac Vallina Arboleya y Conchi Peña Sánchez.

Con esta presentación, el Club Prensa Asturiana interrumpirá su programación con motivo de las fechas festivas de la Semana Santa. La actividad regresará dentro de una semana, el lunes 9 de abril, a las ocho de la tarde, con la conferencia «Historia verdadera de España en América, ni leyenda negra ni fracaso obligatorio», a cargo de Manuel Lucena Giraldo, investigador del CSIS, al que presentará Esteban Alú Mortera, presidente del Ateneo de Oviedo.

El martes 10 de abril, a las ocho de la tarde, tendrá lugar la conferencia «Coherencia entre ideas y política para recuperar la izquierda», a cargo de Antonio Gutiérrez Vegara, ex secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC OO). Presenta y modera Emilio Huerta Triqui, concejal de IU de Oviedo.

El miércoles, también a las 20.00 horas, se presentará el libro «Documentos orixinales de los sieglos IX-X de los archivos del monesteriu de San Pelayo y de la catedral d'Uviéu», con lectura e índices de Andrea M. Miranda Duque y con estudio lingüístico de Xosé Lluis García Arias. Intervendrán Ana Cano, presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana; Javier Rodríguez Muñoz, director del Club Prensa Asturiana, y el propio Arias. El jueves 12 de abril habrá una mesa redonda sobre la reforma laboral organizada por la Academia Asturiana de Jurisprudencia.