Pablo GONZÁLEZ

El jurado decidirá este mes el futuro penitenciario de los parejas de Johana Elizabeth Toaza y Emma Real Armayor, acusados de asesinarlas cruelmente en dos de los tres crímenes de violencia de género que se cometieron en Oviedo en el año 2010.

El primero de estos asesinatos que pasará por el tribunal del jurado será el de Johana Elizabeth Toaza. Esta ecuatoriana de 27 años fue degollada por su novio, también natural de Ecuador, en septiembre de 2010, en su casa de Comandante Vallespín. Tras el crimen, el hombre prendió fuego a la vivienda para tratar de borrar todas las huellas. El juicio por este caso arrancará el próximo día 16 en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. El ministerio fiscal acusa a J. G. M. C, nacido en 1983, de un asesinato con alevosía con el agravante de parentesco. También lo acusa de un delito de daños por incendio. En total, la fiscalía solicita una pena de cárcel de 21 años y 6 meses. Además se solicita una indemnización de 150.000 euros para cada uno de los hijos de la fallecida, y el pago de 7.362 euros por los daños ocasionados por el incendio.

La vista por la muerte de la psicóloga Emma Real Armayor comenzará el día 24 en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Armayor, familiar de Alicia Fernández Armayor, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Gijón, fue acuchillada por su pareja, de origen portugués, en abril de 2010 en el domicilio que compartía en Prados de la Fuente. Éste selló los labios del cadáver con pegamento y lo apuñaló de nuevo. Luego colocó en su mano un cuchillo para tratar de simular un suicidio. Cuando el presunto asesino, V. M. D. C. P. E., confesó el crimen, alegó que había matado a su pareja porque creía que lo estaba envenenando. La fiscalía lo acusa de un delito de homicidio con el agravante de parentesco por el que solicita 14 años de cárcel. Gabriel Bernal del Castillo, fiscal delegado de Violencia de Género y Doméstica del Principado, reclama además una indemnización de 120.000 euros para los padres de la fallecida. El fiscal también pide que si V. M. D. C. P. E. es condenado, éste no pueda acogerse al tercer grado hasta cumplir la mitad de la pena que le sea impuesta.