Estamos en plena Semana Santa y parece que el tiempo, una vez más, no va a acompañar a nuestros hoteles y hosteleros. Hasta en esto Asturias parece tener los hados en contra. Si a ello unimos la absoluta falta de promoción de Asturias, paraíso natural -¿Qué es, por cierto, de la directora regional de Turismo Ana García Cano?-, no cabe duda de que el Principado, pese a sus encantos naturales, culturales y gastronómicos, se encuentra en inferioridad de condiciones respecto a otras autonomías.

La temporada turística en Asturias está siendo calificada por los expertos de muy floja, con un descenso del 20 por ciento por estas fechas respecto al año anterior, que ya estuvo mal respecto a 2010. La crisis se nota en los bolsillos de los asturianos, lo que se traduce en una disminución de vuelos chárter desde el aeropuerto de Santiago del Monte hacia lugares turísticos, principalmente Canarias y Baleares. Un vuelo chárter previsto a París apenas está mediado y otro para Praga tiene mas aceptación pero sin alcanzar el cien por cien. Lo mismo ocurre con los circuitos en autobús por territorio nacional. Según Alfonso Hernán, uno de los socios de Viajes Asturjet Express y presidente de las Agencias de Viajes de Asturias, la situación del sector turístico es más que preocupante con muchas firmas del sector abocadas al cierre o aplicando ERE a sus de por sí escasas plantillas. Respecto a los visitantes que recibe Asturias el bajón es también importante. «Por ejemplo, las casas rurales lo vienen notando ya desde el verano», dice Alfonso Hernán, y es que, unido a que son ya millar en nuestra comunidad autónoma, se encuentran ahora con la competencia de los hoteles con agresivas ofertas rebajando precios y ofreciendo detalles complementarios como parking gratis, desayuno, etcétera. Para Alfonso Hernán, «el turismo en Asturias nunca ha estado tan afectado por la crisis como ahora».

Con una Administración paralizada, y para seguir, por los avatares políticos, en un sector cada día más competitivo Asturias está teniendo muchas dificultades para rentabilizar el mismo. Incluso la puesta en marcha del magnífico palacio de congresos diseñado por Santiago Calatrava en Oviedo es incapaz por el momento de atraer importantes congresos al mismo y es que para Oviedo la competencia es dura ya que cualquier ciudad que se precie tiene hoy un buen palacio de congresos y estos, cuyos organizadores tienen aprendida la lección, lo que hacen es subastarlos llevando el evento a la ciudad que mejores condiciones ofrezca. Me consta que el Ayuntamiento de la capital es sensible al tema y hace lo que puede, pero celebrar uno o dos grandes congresos al año no es suficiente. Sí es cierto que Oviedo acoge muchas pequeñas convenciones que se celebran en el auditorio Príncipe Felipe o en salones de hoteles, más baratos que acudir al palacio de congresos Ciudad Oviedo, el Calatrava, pero estando bien, por supuesto, no soluciona la crisis de la hostelería o el comercio, por citar. También contribuye a que no aumente el número de turistas las dificultades del aeropuerto aunque, menos mal, ha comenzado a volar a Madrid y Barcelona una línea, Ryanair, de bajo coste cuyo primer efecto, además de aumentar el número de plazas, ha sido el de que Iberia, que hasta ahora tenía el monopolio de los vuelos con la capital de España, baje los precios. Me imagino que Ryanair habrá conseguido una subvención del Principado, algo a lo que no parecía muy dispuesto Francisco Álvarez-Cascos meses atrás, pero Asturias así, con la sola presencia de Iberia, no podía seguir.

Creo que dentro de unos días se elegirá un nuevo presidente de la Asociación Oviedo Congresos, que hasta ahora desempeñaba Ramón Braña, el director del hotel de la Reconquista, por lo que hay que esperar un nuevo impulso de esta asociación cuyo objetivo es promocionar la ciudad. El alcalde Agustín Iglesias Caunedo es consciente del reto que tiene en este terreno. Precisamente el periodista gijonés afincado en la capital Manuel Cimadevilla, cantautor con varios discos en su haber, y conocido como el nieto de Celo Xuan, acaba de componer una canción dedicada a la capital del Principado con el título de «Oviedo me enamora» y que va a presentársela al Alcalde con la intención de que se convierta en himno de la ciudad. Una canción la del nieto de Celo Xuan que dice así en sus primeras estrofas:

Al contemplar el valle

astures y romanos

creyeron que no había

mejor lugar para vivir.

Fruela también se enamoró

En esta tierra apasionante

Y Alfonso «El Casto» defendió

su capital y la hizo grande.

La catedral recuerda siempre

con las reliquias que allí están

que quien rinde culto a Santiago

y no lo hace al Salvador

se arrodilla ante el siervo

y se olvida del Señor.

Lo dicho, Oviedo me enamora.

Por cierto, ha cerrado definitivamente sus puertas una de las cafeterías más emblemáticas de Oviedo, San Remo, en la avenida de Galicia. Lo que sí me sorprende es que sus sillas, dentro de la liquidación general, han sido adquiridas por el alcalde de Cudillero Francisco González «Quico», que si el recurso del líder de Foro Asturias sobre el voto de los emigrantes no prospera será nuevo diputado de la Junta General del Principado, debiendo, por tanto, de acuerdo con los estatutos de la FSA, abandonar la Alcaldía. Lo que desconozco es para qué querrá el señor alcalde de Cudillero estas sillas, salvo que apueste por ampliar el hemiciclo del Parlamento regional.