El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha advertido este jueves de que el presupuesto local "ya no se sostiene" y exige al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP) que precise su plan de actuaciones para 2012 y evite errores graves de gestión.

Asimismo, inciden en que "las deudas asedian las cuentas municipales y las inversiones brillan por su ausencia" después de "la incertidumbre" que suponen los recortes anunciados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La edil socialista Margarita Vega considera que "las noticias económicas de los últimos días no pueden ser más desalentadoras" para Oviedo, ya que las inversiones para el municipio "han quedado reducidas al mínimo".

Esta situación es aún más grave para la concejala socialista en un momento en el que "las inversiones autonómicas están a cero, con el presupuesto autonómico prorrogado, y las inversiones municipales más cuestionadas que nunca, pendientes de préstamos bancarios que no llegan o que pagamos muy caros, y de ingresos inciertos que llevan años pendientes de cobro", junto con "grandes pufos" como Villa Magdalena o Cinturón Verde.

Por todo ello, los socialistas exigen al alcalde "que se ponga las pilas y explique cómo ejecutará todas las inversiones prometidas para este año: el puente de Trubia; la pasarela de La Forida con el Parque del Oeste, la salida de la Florida y conexión de San Claudio por Montecanales; el mercado de La Corredoria; la rehabilitación de Olloniego; la Escuela de Música; el acondicionamiento del Nora; las carreteras de la zona rural; las aceras de La Gruta o de Olivares; las obras de rehabilitación en Guillén Lafuerza; la escuela infantil en La Corredoria etc. etc. etc. Debe dar una explicación plausible y fijar plazos y prioridades".

"El alcalde tiene que decirnos también cómo y cuándo abordará los planes de empleo para emprendedores y para el comercio, que ya le hemos entregado para su puesta en marcha, y como hará al mismo tiempo para pagar los préstamos, deudas y pufos pendientes. De momento ya ha tenido que bajar la intocable limpieza", ha apuntado la edil.

Al mismo tiempo, desde el PSOE recuerda que hay que cumplir los objetivos de déficit que el gobierno del PP en España exige a todas las Administraciones Locales. "Algo complicado, sí, pero en eso consiste gobernar", matizó Vega.

EUROPA PRESS