La búsqueda de José Antonio Díaz García, el hombre desaparecido desde la tarde de ayer en el río Nalón a su paso por Trubia (Oviedo) continuará a primeras horas de mañana una vez que la falta de luz natural impida hoy mantener activo el operativo, informa la Delegación del Gobierno en Asturias.

José Antonio Díaz García, de 39 años, desapareció ayer en aguas del Nalón mientras intentaba auxiliar a un amigo de 36 años, que pereció ahogado.

Durante la jornada de hoy se han revisado los embalses de la zona, se ha rebajado el nivel de agua abriendo la presa de Priañes para facilitar la búsqueda y se ha peinado tanto el río como su entorno.

Las condiciones climatológicas han hecho muy difícil la tarea, tanto por el aumento del caudal de agua con el que baja el Nalón como por la poca claridad de la misma.

Han participado en la búsqueda desde primeras horas de hoy unos cuarenta guardias civiles de las unidades de seguridad ciudadana y de helicópteros, de las patrullas rurales y del Servicio de Protección de la Naturaleza y de los grupos de rescate y de actividades subacuáticas, que han contado con la colaboración de policías municipales, voluntarios de Protección Civil y Bomberos de Oviedo.

Los dos amigos, vecinos de Trubia, se habían acercado a la ribera del Nalón ayer por la tarde para intentar recuperar un avión de aeromodelismo que se les había quedado enganchado hace unos días entre las ramas de un árbol de un islote del río, a la altura de la localidad de Udrión, a unos 8 kilómetros de Oviedo.

Uno de ellos, Diego Valladares, equipado con un traje de neopreno y atado a un árbol con una cuerda de escalada intentó cruzar el río, que por las lluvias de la última semana baja muy embravecido por Trubia.

La fuerte corriente le arrastró hacia abajo, por lo que su amigo, José Antonio Díaz, que se encontraba en la orilla en compañía de su esposa, se tiró al agua para intentar auxiliarle y desapareció.

Los equipos de rescate, alertados por la mujer que presenció la escena, consiguieron recuperar el cadáver del hombre que estaba atado a la cuerda, pero no el de su compañero, que está siendo buscado.

La alerta se dio poco antes de las 19:00 horas de ayer y poco después se montó un dispositivo de búsqueda que se mantuvo hasta el anochecer.

EFE