Soto de Ribera (Ribera de Arriba),

Gonzalo BENGOA

El gobierno de Ribera de Arriba, del PSOE, regularizará este año los valores catastrales en los que se basa el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Lo aseguró ayer el alcalde, José Ramón García Saiz, durante el Pleno celebrado en el Ayuntamiento. El regidor afirmó que en los presupuestos municipales para 2012 hay una partida para que una empresa especializada revise las edificaciones del municipio con vistas a que se haga «una valoración justa». «Se va a regularizar y la intención es bajar el porcentaje» para calcular el impuesto, anunció García Saiz.

IU pidió en el Pleno que se pusiera «especial atención» en aquellas edificaciones que hayan podido ser remodeladas y hayan incrementado su valor, pero que no estén pagando el correspondiente IBI. También apeló a la «colaboración de la gerencia catastral para que intensifique su labor inspectora» en el concejo de Ribera de Arriba.

José Luis Martínez (IU) citó expresamente la vivienda del alcalde del concejo. «Figura con un valor catastral de 12.613,94 euros, abonando una cuota de 86,26 euros, algo a todas luces injustificable», afirmó. El regidor explicó que su casa «está como está el resto de las rehabilitaciones que se han hecho en el concejo». «La edificación está reformada y ampliada, más o menos como está el resto», justificó García Saiz, quien repitió que este año «se realizará una nueva valoración».

El Pleno aprobó, entre otras iniciativas, las expropiaciones de suelo en Bueño necesarias para las obras de mejora integral del núcleo rural.