L. S. NAVEROS

El Gobierno regional y el estatal están ultimando un acuerdo para desbloquear la ampliación de la depuradora de San Claudio, una obra esencial para los desarrollos urbanísticos del oeste de la ciudad que había quedado paralizada por desacuerdos entre los responsables regionales, de Foro Asturias, y la sociedad encargada de su desarrollo, AcuaNorte. Según responsables de la Consejería de Fomento, el principio de acuerdo ha sido posible tras la llegada del PP al Gobierno de Madrid, ya que el Ejecutivo de Rajoy comparte el criterio de modificar el proyecto para reducir la inversión necesaria y el coste de mantenimiento.

El Principado anunció el principio de acuerdo a través de un comunicado de prensa, tras una visita de la consejera de Fomento, Isabel Marqués, y del viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, a las actuales instalaciones.

«El convenio para la redacción del proyecto y ejecución de la obra estaba bloqueado por desacuerdos entre la anterior Administración del Estado y el Gobierno del Principado de Asturias. Sin embargo, desde el cambio de gestores en Madrid, se han venido produciendo reuniones entre técnicos de la Consejería de Fomento y de la empresa estatal AcuaNorte, bajo la dirección del director general de Obras Hidráulicas del Principado y la dirección técnica de AcuaNorte, que han permitido avanzar» en el acuerdo, señala la Consejería, para cerrar el preceptivo convenio entre administraciones.

La Consejera considera que el nuevo acuerdo «adapta las soluciones previstas a las pretensiones manifestadas hasta ahora por el Principado» y anunció que «podría firmarse en pocas semanas».

Juan Vega destacó que el bloqueo de la obra se debió en su momento a «las absurdas aspiraciones de la anterior Administración, que priorizaba costes innecesarios y excesivos en tiempos de ajuste y contención presupuestaria». El Principado asegura que el proyecto debe ser «sostenible».