La multinacional armamentística General Dynamics, propietaria de Santa Bárbara Sistemas, a la que pertenecen las fábricas de armas de La Vega y Trubia, ambas en Oviedo, ha decidido fusionar las dos plantas y centralizar en Trubia toda la actividad.

Fuentes de la empresa han confirmado el cierre de La Vega y su traslado a Trubia en un proceso que se prolongará durante 9 meses.

La decisión de la multinacional se da a conocer después de que en los Presupuestos Generales del Estado no incluyese ninguna partida para el programa de renovación de los blindados del Ejército de Tierra.

General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un lan para la Integración de las dos fábricas que tiene en Asturias con el objetivo de reducir costes, "priorizando el empleo y asegurando la continuidad de la actividad industrial", según ha informado la compañía.

Los trabajadores de La Vega continuarán trabajando en la fábrica de Trubia, donde se concentrarán las líneas de producción y las capacidades industriales de los dos centros asturianos.

Según la empresa, la integración de ambas fábricas generará sinergias y ahorros, eliminará duplicidades y permitirá una gestión más eficaz de todos los recursos e instalaciones actuales. "La fusión en un solo centro hará posible una mejora operativa, especialmente necesaria en la actual situación de aguda crisis económica", señalan.

El Plan de Integración se iniciará inmediatamente y se calcula que durará un máximo de nueve meses. Se llevará a cabo por fases y no tendrá efecto en los calendarios de los contratos en vigor.

"En la actual situación de grave crisis económica y de constante reducción de los presupuestos de defensa, que ha afectado considerablemente a nuestro sector, no sólo en España sino también en Europa y el resto del mundo, la integración de las plantas de La Vega y Trubia es una solución necesaria para asegurar el futuro de la Compañía y la defensa del empleo", ha dicho el consejero delegado de Santa Bárbara Sistema, Carlos Villar.

Villar agregó que "la medida obedece a criterios social y empresarialmente responsables orientados a reducir gastos redundantes, racionalizar costes y optimizar espacios, evitando la destrucción de empleo y salvaguardando capacidades industriales".

El Plan de Integración tendrá como resultado un centro neurálgico industrial en Trubia con capacidades operativas referentes tanto a nivel nacional como europeo. A nivel de empleo, con más de 640 empleados en nómina, el centro productivo de Santa Bárbara Sistemas se situará entre la docena de empresas industriales más importantes del Principado.

Santa Bárbara Sistemas pertenece a General Dynamics European Land Systems, con sede en Madrid, una unidad de negocio de General Dynamics que desempeña su actividad a través de cuatro unidades de operación europeas ubicadas en Austria, Alemania, España y Suiza. Con más de 3.300 empleados, las compañías de GDELS diseñan, fabrican y suministran sistemas de combate terrestres a clientes de todo el mundo, incluyendo vehículos de ruedas, de cadenas, anfibios, sistemas de puentes, armamento y munición.

EUROPA PRESS