Á. F.

El colectivo «Escuela sin wi-fi» pidió ayer al Principado que dé preferencia a las conexiones de internet por cable en colegios y dependencias públicas como alternativa a las inalámbricas, como la wi-fi, para proteger la salud de la población de las radiaciones electromagnéticas, por considerarlas «muy perjudiciales para la salud».

Paralelamente pide que en los centros escolares se habiliten «zonas blancas» que estén libres de este tipo de contaminación. En Asturias hay 198 centros con más de siete mil alumnos que tienen wi-fi, «para los que pedimos cableado», precisó Irune Ruiz, presidenta del colectivo, al que pertenecen IU, Bloque por Asturies, CC OO y ecologistas, entre otros.

El colectivo pide también al Principado que «paralice el nuevo despliegue de puntos de acceso wi-fi en los centros escolares y que elabore y divulgue un protocolo de pronta detección de la electro-hipersensibilidad o síndrome de intolerancia a los campos electromagnéticos», añadió Irune Ruiz.

Además, en base al principio de precaución, también piden a los ayuntamientos asturianos que desmantelen sus redes wi-fi en los espacios públicos, para los que también piden que el acceso a internet sea por cableado, «para evitar daños a la salud».