Edu Vázquez lleva media vida arrastrándose por el rock'n'roll. En el último tramo lo ha hecho metido en las botas de la canción de autor que vive a esos lados de la melodía. Raíz americana, contador de historias. La conducción ha sido tranquila, segura, silenciosa. Lo que se traduce en un largo recorrido. Así sacó de la cabeza «Aunque lluevan sombreros», en 2009, y así presenta ahora «Doce maneras de escapar descalzo», su primer largo. El contenido es Vázquez, ya asumido el apellido como marca artística, en estado puro y redondo: historia mimada en los detalles, intuición en las tramas, acorde sopesado, horror a las estridencias, arreglos brillantes y colaboraciones de lujo. Un territorio, un país, propio.

La puesta de largo será hoy mismo a las nueve de la noche en La Antigua Estación. Con la entrada se podrá hacer uno con el disco y sobre el escenario a Vázquez le acompañarán muchas horas de escenarios: Ángel Miguel al bajo, Sergio García a las guitarras y Alejandro Blanco a la batería.

«La Sonrisa de Julia»

También hoy, a las diez de la noche, en el Nunca Jamás, llega otra actuación de referencia. El cuarteto «La Sonrisa de Julia», veterana formación de pop más o menos indie y más o menos con vocación de gustar y de evolucionar un poco sobre las estructuras tradicionales, llega a Oviedo desde territorios vecinos con su último trabajo, «El hombre que olvidó su nombre».

Fernando Alfaro + «Lavandera»

Otra fiesta y celebración de importancia, mañana, sábado, habrá de llevar al personal al Supernova. El local celebra segundo aniversario, y lo hace con orgullo de gustos musicales y vocación de homenajear a voces mayores, autores de referencia, gente importante. Uno de esos nombres, en determinados panoramas, es el inmenso Fernando Alfaro (ex «Surfin' Bichos», Chucho), ya nombre propio en la canción de aquí. Será a las once de la noche, y abrirá la sesión un grupo de estética mínima y frágil y gran emoción, los «Lavandera». El aniversario seguirá con pinchada de Ronny Nurse y DJ Pícaro y sorteo de dos abonos para el Festival de Benicásim de este año y de otros regalos. ¡Suerte!

Linda Guilala + «Indienella» + «Los Bonsáis»

Nueva cita alternativa de la semana, también mañana, de nuevo en La Antigua Estación, la gente de La Radio de Cristal ha reconvertido su festival de Ruido Polar en I Festival de Ruido Solar. A falta del cartel querido, hay otro, desde las ocho y media: Linda Guilala, «Indienella» con el imprescindible Luis Mayo y la gran promesa del momento, «Los Bonsáis». After show con la pinchada de los chicos de La Radio.

«Sam & Jam»

En el Pizarra Café, plaza de la Catedral, hoy a medianoche actuarán «Sam & Jam», y mañana, a las ocho de la tarde, habrá sesión «dolce vita» con DJ Robla.