L. S. NAVEROS

El equipo de gobierno municipal, del PP, rechazará hoy en la Comisión de Economía cobrar a la empresa Jovellanos XXI las tasas de construcción por las obras en la parcela del Vasco. Primero IU y posteriormente el PSOE habían solicitado que se exigiese a la empresa el pago de los tributos locales correspondientes a las obras, alegando que en la parcela en la actualidad sólo se acomete obra de índole privada, después de que fracasaran numerosos proyectos públicos. IU estimaba que de no mediar ninguna bonificación la empresa tendría que pagar a las arcas municipales 2,5 millones de euros, en concepto de licencias urbanísticas e impuesto de construcciones, y defendía que en los actuales tiempos de crisis económica el Ayuntamiento tenía la obligación de recaudar ese dinero.

La postura del equipo de gobierno es diametralmente opuesta. Tras consultar a los técnicos municipales, el PP ha concluido que no dispone de respaldo legal para exigir ahora a la empresa que abone las tasas de construcción. Así lo señalará en la Comisión de Economía de hoy el concejal Gerardo Antuña, que sustituirá al presidente de la comisión y concejal del área, Jaime Reinares, que se ausentará para evitar cualquier colisión de intereses, ya que su hijo Pablo Reinares es el autor del proyecto de edificación de viviendas y un centro comercial que se acomete en la parcela.

«En el expediente municipal constan informes claros del servicio de Contratación que analizan si la obra está sujeta a tributación. Y concluyen que los pliegos de condiciones del contrato de los palacios establecen claramente que están exentos», señalan fuentes municipales. Añaden que esta bonificación de tasas afectaba, en los pliegos de condiciones que rigieron la compleja operación, tanto a la parcela del Vasco como a la del antiguo Carlos Tartiere, en Buenavista. «Y no sólo a las dos parcelas, sino a todas las obras que estaba previsto desarrollar en ellas, tanto las públicas, como el Palacio de Congresos, como las privadas», afirman, para justificar que en el Vasco, donde hubo vueltas y revueltas en el contrato que llevaron a que finalmente la parcela se dedicara en su integridad a obra privada, también se aplique la bonificación. «Si cambiamos los pliegos de condiciones, la empresa puede pedir una responsabilidad patrimonial», insiste el equipo de gobierno.

En la parcela del Vasco, a la entrada de la ciudad, se construyen edificios de viviendas, aparcamientos y una gran superficie comercial, tras fracasar hasta seis proyectos para la parcela, entre ellos las tres torres de Santiago Calatrava y el Palacio de Justicia, que impulsaba el Principado.