Pablo GONZÁLEZ

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a un total de 15 años de prisión a cinco ovetenses miembros de un grupo que estafó más de 360.000 euros en jamones y otros productos a varias empresas cárnicas del país. Lo hicieron utilizando el denominado «timo del nazareno».

Los condenados contactaban con personas con problemas económicos a las que convencían para abrir cuentas bancarias. A través de ellas, los cabecillas del grupo encargaban productos cárnicos, fundamentalmente jamones, a empresas cárnicas de toda España. Nunca pagaron los productos, que luego revendían.

La sentencia considera probado que la organización estaba encabeza por cuatro personas, y contaron con la complicidad de una quinta. A cada uno de los cuatro cabecillas se le ha impuesto una pena de 3 años y 6 meses por un delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil en concurso con un delito continuado de estafa agravada. La pena para el cómplice es de 2 años de cárcel.

Mientras, el tribunal ha decidido absolver los otros cinco acusados. La sentencia reconoce que los condenados se aprovecharon de su situación -estaban en paro- para engañarlos prometiéndoles un empleo a cambio de sus datos personales para abrir las cuentas bancarias. El fallo recoge que ninguno de los cinco participaron en la compra de los jamones. En un principio, la fiscalía solicitaba para los diez acusados un total de 63 años de cárcel, aunque durante la vista modificó rebajó la petición de condena de alguno de los implicados.