Chus NEIRA

Mañana, lunes, los nuevos radares instalados en el casco urbano de Oviedo comenzarán a funcionar de forma efectiva, y la Policía Local ya tiene datos correspondientes al período de pruebas: en sólo una semana de ensayos los nuevos dispositivos habrían generado multas por 400.000 euros.

Los ensayos han tenido lugar los días 4, 5, 6, 7 y 8 de este mes en la entrada a Oviedo por la «Y», a la altura de Los Prados, y los días 10 y 11 en la zona centro, en la avenida de Santander, en la intersección con Independencia, bajo la pasarela de la Renfe. Una visión global dice que el aparato es capaz de captar una media de 200 vehículos diarios y que genera una multa media de 285 euros para cada uno de los conductores.

En concreto, en estos siete días de prueba el radar detectó 1.425 infracciones y el precio total de las hipotéticas multas que podría haber generado suma 402.200 euros. Fuentes municipales insisten en que la puesta en funcionamiento definitiva, con todos sus efectos sancionadores, de estos nuevos dispositivos, mañana mismo, no busca la recaudación directa, y detallan que proporcionar la información con el número de infractores detectados en el período de pruebas persigue, precisamente, lo contrario: advertir a los conductores para que respeten las velocidades.

En su primera ubicación, dentro del cajetín a la entrada de Oviedo, en la «Y», frente a Los Prados, el radar estaba en una zona limitada a 70 kilómetros por hora y el dispositivo se programó para detectar a los vehículos que circulaban a más de 100 kilómetros por hora, lo que supone multas por valor de 300 euros. El ritmo de las infracciones osciló entre los 200 y los 300 euros. El 5 de abril fue el día que más vehículos «cazó», 293.

Después el radar, uno de los cuatro dispositivos que rotarán por los distintos cajetines ubicados por la ciudad, se instaló dentro del armario situado en la avenida de Santander, a la altura de la calle Independencia. Esta vez el radar se programó para captar los distintos tipos de infracciones: los que circulaban, en zona limitada a 50 kilómetros por hora, entre 60 y 70 kilómetros, los que entre 70 y 80, 80 y 90 y 90 y 100. El grueso de los infractores estuvo en el primer grupo, con 143 posibles multas de cien euros cada una en dos días. Le siguieron, muy lejos, un segundo grupo de los que circulaban entre 60 y 70, tan sólo 24 vehículos, y de forma residual el radar captó 4 vehículos en el grupo de 80 a 90 y otros tantos en el último, hasta 100 kilómetros por hora.

A partir de mañana estas multas dejarán de ser meras hipótesis y los radares empezarán a rotar por los cajetines de la ciudad y a generar multas que, si se cumple lo sucedido en el período de pruebas, con menos rendimiento del que tendrán ahora los dispositivos, podría superar fácilmente el millón de euros al mes en multas de tráfico.

No es el único ámbito en el que el Ayuntamiento utilizará las sanciones para disuadir a los vecinos de determinado tipo de conductas. Hoy es domingo y la nueva prohibición de sacar basura a la calle en festivos vuelve a aplicarse.

Fuentes municipales indicaron que el pasado lunes, al día siguiente del primer domingo en que se hacía efectiva la prohibición de dejar basura en la calle, y con el objeto de recoger las bolsas que se habían dejado, tres vehículos recolectores pasaron a recoger estos restos acompañados por un inspector municipal, que procedió a identificar a los infractores.

A raíz de dicha inspección, señalan fuentes municipales, se han iniciado unos 125 expedientes sancionadores, a los que además de la sanción por haber sacado la basura en día que no corresponde, se les cobrará el coste especial de dicha recogida.

Aunque estas multas podrían llegar a los 600 euros, fuentes municipales indicaron que se establecerá la sanción mínima, 200 euros, que incluirá también el pago del servicio extra de recogida, por lo que la traducción del balance del primer fin de semana sin recogida de basura en domingo se traduce en 25.000 euros de recaudación en multas.

Mañana, lunes, se volverá a repetir la inspección, informa el Ayuntamiento, con idéntico objeto de identificar a las personas que saquen la basura esta noche, en que no hay servicio, por lo que puede darse el caso de que las personas que sean reincidentes, añaden, reciban ahora varias sanciones.