El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha dicho hoy que el Concurso de Carteles de La Ascensión, desarrollado por la Escuela de Arte, es un "primer paso" en la tarea de colaboración entre el Ayuntamiento de la ciudad y diversas instituciones.

"La Escuela de Arte tiene un papel muy importante que jugar en el diseño de la marca Oviedo", ha señalado Caunedo, que ha recordado que en su intervención en el debate de investidura ya apuntó la "importancia de unir" instituciones públicas y privadas que tengan cosas que aportar al sello de la capital asturiana.

Además, el primer edil ha mostrado su satisfacción por el acuerdo adoptado hoy por la comisión municipal de Participación Ciudadana, que ha dictaminado "por unanimidad" la nueva distribución de los distritos de Oviedo.

Según ha anunciado el pleno local debatirá mañana sobre este asunto, en el que ha destacado el "importante paso" que supone este "amplio" consenso ciudadano que enmarca como previo a "cuestiones debatidas bajo democracia directa".

Caunedo ha insistido en su apuesta por contar con la opinión de las asociaciones y ha anunciado que el Ayuntamiento de Oviedo, en el futuro, contando con las tecnologías de la información, a través del portal web del Consistorio, planteará consultas a los ciudadanos para conocer su opinión "sobre cuestiones que pueden tener incidencia directa sobre un determinado barrio o calle".

Ha valorado el acuerdo alcanzado entre los cuatro grupos con representación municipal -PP, Foro, PSOE e IU- sobre la redistribución de los distritos porque, ha dicho, "las cuestiones relacionadas con la democracia municipal exigen un amplio grado de consenso para evitar polémicas estériles antes de empezar a trabajar".

El alcalde ha explicado que el acuerdo contempla la adecuación de los barrios en función de los distritos, y ha precisado que frente a los dos distritos, uno urbano y otro rural, existentes hasta la actualidad, la nueva configuración establece dos rurales y cinco urbanos.

Así lo ha expresado durante la entrega de los premios del Concurso de Carteles de La Ascensión, que se ha adjudicado Irene Álvarez, ganadora del primer premio, dotado con 600 euros, que muestra un cencerro colgado sobre una correa que simboliza la letra "O".

La autora ha declarado que ha elegido un objeto "característico" del campo, en una apuesta en la que quería dejar constancia de la esencia de la "tradición", y también mostrar una "imagen limpia", sin ningún adorno.

El segundo premio ha correspondido a Ana Muñiz, que percibirá una dotación económica de 200 euros, con un trabajo que muestra la letra "A" rellena de hierba seca.

EFE