Á. F.

En las cinco calles de la ciudad en las que se instalará el radar -en La Florida hay dos cajas, una en sentido Las Campas y otra en sentido Oviedo-, el límite máximo de velocidad oscila entre los 30 y los 70 kilómetros por hora, y las multas irán desde los 100 hasta los 600 euros dependiendo de la velocidad, según refleja la ley de Seguridad Vial.

En los carriles que tengan un límite de 30, 40 y 50 kilómetros por hora, superar la velocidad en sólo uno supondrá una sanción de cien euros, igual que en el resto de las prohibiciones. Después, cada diez kilómetros de más la sanción aumenta de cien en cien euros hasta llegar al tope de los seiscientos. La falta entonces se considera ya muy grave.

En las limitaciones de 30 kilómetros por hora circular a 61 kilómetros implica una multa de 400 euros, igual que en las calles que tengan limitación de 40 se circule a más de 71 kilómetros, y en las de 50 a 81 kilómetros por hora. Diez kilómetros por hora más serán castigados con 500 euros y 600 si aumenta en otros diez más.

Las sanciones que oscilen entre los 300 y los 500 euros son consideradas graves e implican también la pérdida de dos a seis puntos del carné de conducir dependiendo de la velocidad superada. Las sanciones de 600 euros, consideradas muy graves, tendrán también una pérdida de seis puntos.

Para establecer las calles en las que se colocará el radar, la Policía Local tuvo en cuenta la opinión de los ciudadanos, que fue recabada a lo largo de varios meses a través de diversas reuniones entre los agentes y diversas asociaciones vecinales, además del número de denuncias interpuestas por exceso de velocidad en las distintas vías de la ciudad.