Elena FDEZ.-PELLO

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobará hoy, tras el acuerdo unánime de todas las fuerzas municipales, la organización en distritos del municipio, cinco urbanos y dos rurales, en aplicación de la ley de Grandes Ciudades.

Los distritos ya recibieron el visto bueno de los grupos municipales en la comisión urgente de Participación Ciudadana celebrada ayer, con ese único punto en el orden del día. Son cinco urbanos y dos en la periferia: zona centro y el casco histórico; Las Campas y San Claudio; La Corredoria y Ventanielles; San Lázaro y Otero; el Cristo y Buenavista; la zona rural Este (Tudela Veguín, Olloniego y la falda del Naranco), y Oeste (Las Caldas y Trubia).

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) proponía inicialmente la división del municipio en siete distritos urbanos y dos rurales, nueve en total, pero tras varias reuniones se manifiesta conforme con la distribución que hoy llegará al Pleno. Ahora, FAVO continúa reclamando «diálogo y consenso» para poner en marcha los consejos de distritos y determinar su composición.

El Pleno, presidido por el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, también debatirá hoy sobre el cierre de la Fábrica de Armas de La Vega y su integración en la factoría de Trubia, ambas bajo la titularidad de General Dynamics. Está previsto que un grupo de trabajadores de La Vega comparezca para exponer sus reivindicaciones.

Al término de la sesión ordinaria, se celebrará otro Pleno, de carácter extraordinario, con un único asunto, que es la concesión del título de Hijo Predilecto de Oviedo, a título póstumo, a Leopoldo Alas Argüelles, hijo de Clarín, el rector fusilado durante la Guerra Civil.