Un total de 1.117 alumnos de dieciocho colegios de Oviedo participarán en las visitas a los monumentos prerrománicos del Naranco organizadas por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la capital asturiana en colaboración con la parroquia de Santa María del Naranco.

Esta actividad, junto a las visitas que se organizan al Museo de Bellas Artes y al de la Catedral, forma parte del Programa "Museos y Ruta del Arte" que el Ayuntamiento oferta para el curso escolar 2011-2012 a todos los centros escolares del municipio.

La visita de 90 minutos de duración serán recepcionados por el guía (licenciado en Historia del arte) en el aparcamiento de los monumentos, donde les explicará en qué consistirá la actividad y los lugares de visita.

En primer lugar visitarán el centro de interpretación de prerrománico, localizado en las antiguas escuelas, donde a través de unos paneles se les irá explicando las características del Arte Prerrománico, su periodización, localización e importancia.

Así, los escolares aprenderán de forma amena y divertida las características de los monumentos de la falda del Monte Naranco, únicos vestigios del conjunto palaciego que el Rey Ramiro I , sucesor en el trono de Alfonso II, mandó construir en el siglo IX en lo que entonces era una zona boscosa y rica en caza para su disfrute.

Los alumnos podrán comprobar como en apenas ocho años de reinado, Ramiro I fue capaz de promover estas grandes obras de arquitectura que atesoran la rica influencia romana occidental y oriental.

Los objetivos que se pretenden son, entre otros, enseñar a los escolares el Oviedo de otras épocas, valorar y respetar el patrimonio artístico y cultural de Asturias; analizar las principales características del prerrománico y descubrirlas en los monumentos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Por último se hará entrega a todos los centros participantes de una guía didáctica elaborada por la Concejalía de Educación y de una maqueta del monumento de Santa María del Naranco para que puedan realizar posteriormente en aula.

EFE