Ch. NEIRA

«La mayor esperanza que tengo es la movilización de los trabajadores, y estoy convencido de que los ciudadanos de Oviedo y de Asturias estarán a su lado. En Izquierda Unida daremos el apoyo a todo tipo de iniciativas de movilización». No lo dijo cualquiera. Hablaba el histórico sindicalista Emilio Huerta, «Triqui», en la presentación de la rueda de prensa de Izquierda Unida sobre la Fábrica de Armas de La Vega.

El también concejal del Ayuntamiento de Oviedo y portavoz municipal de la coalición, Roberto Sánchez Ramos, llevó la voz cantante durante la primera parte de la rueda de prensa. Rivi apeló al espíritu de las movilizaciones en el norte de Italia en los años setenta, en plena crisis del petróleo, al lema «la Fiat no se toca», para defender el de «La Vega no se toca».

Rivi cargó contra el PP y principalmente contra el secretario de Estado Pedro Argüelles y el ministro Pedro Morenés, los dos procedentes de la empresa privada y «formados» en el gabinete de Eduardo Serra en el primer Gobierno de Aznar. «Es importante», resumió Rivi, «quienes son los zorros que ha puesto en Defensa Rajoy y que deberían estar defendiendo lo público y no lo privado». El portavoz de IU en Oviedo también acusó a la ruptura política de la derecha de agravar la situación, censuró las «maniobras orquestales» del hoy delegado del Gobierno para haber cambiado la posición que mantuvo 20 años en defensa de la fábrica y exigió a diputados y empresarios que defiendan La Vega.