E. V.

Las normas básicas para que una persona dependiente y su tutor mantengan una adecuada calidad de vida serán la temática principal del curso «Cuidando al cuidador», organizado por la Escuela Municipal de Salud en colaboración con el Colegio de Enfermería de Asturias.

Las clases comenzarán el lunes en la sala número 3 del auditorio Príncipe Felipe, tendrán un número limitado de 50 plazas, y los alumnos recibirán la formación de la mano de profesionales de la medicina y el mundo universitario. Los interesados pueden inscribirse de manera gratuita en los Servicios Médicos Municipales, ubicados en la calle Uría, número 3.

«Cuidando al cuidador» alcanza este año su séptima edición y coincide con el «Año europeo de envejecimiento activo». La concejala de Sanidad, Trinidad Ordiz, y la organizadora del curso, Yolanda Valcárcel, presentaron ayer las jornadas, que se extenderán hasta el 11 de junio y tendrán lugar los lunes y martes de cuatro a seis de la tarde.

Las clases tendrán carácter teórico práctico y abordarán temas tan dispares como el estudio de la ley de Dependencia, higiene de personas ancianas o discapacitadas y normas de actuación en situaciones de urgencia. «No debemos olvidar el autocuidado de la persona encargada de la asistencia, ya que, en muchas ocasiones, se olvida de sí misma y de sus necesidades diarias», explicó Valcárcel.

En estos momentos hay veinte personas inscritas en el curso, en su mayor parte mujeres. Según la organizadora de «Cuidando al cuidador», las ediciones anteriores fueron un éxito y «contaron con un público variado de hombres y mujeres de mediana edad, aunque, este año, la media ha bajado y muchos jóvenes que hacen de la asistencia domiciliaria su forma de vida se han apuntado a las clases».