Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El presidente del Principado en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, descolocó ayer a los representantes sindicales al ofrecer su apoyo a los trabajadores de la Fábrica de la Vega y manifestar su oposición al cierre. El secretario general de la federación de metal, construcción y afines de UGT (MCA-UGT), Eduardo Donaire; el presidente del comité de empresa de la factoría ovetense, Mariano Fernández, y Hugo Álvarez, delegado de Trubia, se reunieron con él para tratar del traslado de la Fábrica de Armas. Acabado el encuentro, Donaire reconoció que «no contábamos con ese apoyo». Álvarez-Cascos, que en su día abogó por el cierre, se coloca ahora del lado de la plantilla y se compromete a emitir en unos días un comunicado institucional defendiendo la continuidad de la factoría ovetense.

Aunque fueron los representantes sindicales quienes dieron cuenta del resultado del encuentro, desde el Principado confirmaron el respaldo del Presidente y su determinación de emitir una declaración que, según Fernández y Donaire, «estará en línea con la del Ayuntamiento de Oviedo». Mariano Fernández comentó que en el encuentro con Álvarez-Cascos percibió «sensaciones muy positivas». «Nos dijo que tomaba el asunto bajo su responsabilidad política», añadió. Eduardo Donaire, por su parte, insistió en que «su planteamiento político es el mismo que el del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo».

El sindicato no cuestionó el cambio de postura de Álvarez-Cascos respecto a la Vega, de cuyo cierre se mostraba partidario a finales de los años noventa, ni sacó el asunto a relucir durante la reunión, según Fernández. «Pasó en su día y pasó. Ahora las cosas han cambiado y él es el presidente del Principado», declaró el portavoz de los trabajadores de la Vega.

Álvarez-Cascos pidió al sindicato una copia del documento en el que la empresa expone las razones del cierre de la factoría, y Donaire, al saber que no conocía el complejo fabril, le animó a gestionar una visita. A la reunión, solicitada por el sindicato y celebrada en Presidencia, asistieron el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, y el viceconsejero de Relaciones Institucionales, José Portilla.

UGT ha solicitado una reunión al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, por la que aún esperan. «Se le ha olvidado ya cuando era alcalde, tan sensible a la Vega», le echó en cara Donaire.