E. F.-P.

El secretario general de la Federación Socialista de Asturias (FSA) y aspirante a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, no admite el traslado a Trubia de la Fábrica de Armas de la Vega sin un plan industrial viable. La empresa, Santa Bárbara-General Dynamics, ha de concretar, exige, «los ahorros que conseguiría y las inversiones que aplicará para garantizar que lo que hoy está fabricándose en la Vega pueda seguir haciéndose en Trubia».

«No es aceptable un traslado de esta naturaleza sin un plan inicial, serio, que lo soporte», añadió, y en consecuencia el líder de la FSA reclama «que despeje las incertidumbres». En cuanto a su respaldo a la plantilla, indicó, «se manifestará de todas las formas que políticamente pueda hacerse».

Fernández se reunió ayer al mediodía con los representantes de la federación de metal, construcción y afines de UGT (MCA-UGT), los mismos que hora y media después se entrevistaron con el Presidente en funciones del Principado. El socialista subrayó que el anuncio del cierre de la Vega ha llegado «en un momento muy difícil, cuando todo nuestro sector industrial está pasando por unas dificultades evidentes». Donaire insistió en que «Asturias necesita una industria como ésta, que aporta valor añadido a la región», y al ahorro de dos millones de euros en seguridad y limpieza que plantea la empresa contesta con los cincuenta que estima que costará el traslado.