Elena FERNÁNDEZ-PELLO

La decimoquinta edición de las Jornadas de Diseño Motiva, que se inaugura este lunes, será íntegramente asturiana. «Apostamos por el diseño de Asturias en un momento difícil y en el que debemos apoyarnos. Este año en Motiva todo está relacionado con Asturias», adelanta su coordinador, Ricardo Morales. El Premio Nacional de Ilustración Pablo Amargo, el creador de nombres Fernando Beltrán, los diseñadores gráficos González Ovejero, Pablo Fernández y Marta Botas; el interiorista y diseñador industrial José Antonio Menéndez y el diseñador de moda Ángel Fernández, todos ellos asturianos, figuran en el cartel de las jornadas.

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, inaugurará Motiva el lunes en la Escuela de Arte, a las 10.00 horas. Ayuntamiento y Escuela han intensificado sus relaciones con la llegada de Iglesias Caunedo a la Alcaldía, con colaboraciones como el concurso para elegir el cartel de la feria de la Ascensión entre los alumnos del centro. La exposición con los trabajos presentados a ese certamen también quedará inaugurada el lunes, a las 12.30 horas, en la Escuela y ese día, a las 10.30, Fernando Beltrán ofrecerá la primera de las catorce conferencias programadas hasta el 27 de abril, todas en el centro.

El martes presentarán sus ponencias Gonzalo Ovejero, a las 10.00 horas; José Antonio Menéndez, a las 12.00 horas; el colectivo «El Último Grito» del Centro Cultural Internacional de Avilés, a las 17.00 horas, y el Laboratorio de fabricación digital FabLAB, de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. El miércoles siguen las conferencias con el estudio Pixelbox, a las 10.00 horas; Pablo Fernández, a las 11.30; «Sr. X», a las 13.00; «Eolo Sport», a las 17.00, y Prodintec, a las 18.30 horas. El jueves intervendrán en Motiva la ilustradora Lorena Vigil, a las 10.00 horas; Pablo Amargo, a las 12.00; el estudio de ecodiseño Equiliqua, a las 17.00 horas, y Atipo, a las 18.30. Los últimos lo harán el viernes y son Marta Botas, a las 10.00 horas; Ángel Fernández, a las 12.00, y Adymo (Asociación de Diseño y Moda de Asturias), a las 13.00.

Las XV Jornadas de Diseño contemplan también exposiciones en diversas ciudades asturianas. Además de la de los carteles de la Ascensión, ya mencionada, en la Escuela de Arte se mantendrá hasta el 4 de mayo una muestra con las marcas presentadas al concurso Motiva 2012.

Los trabajos que concurren a los premios «Motiva» 2012 podrán verse en el Real Instituto de Estudios Asturianos del 4 al 20 de junio. El próximo día 26, a las 20.00 horas, se inaugurará en el Museo del Ferrocarril de Gijón la exposición itinerante «TDC 57», con libros y carteles de todo el mundo de alto interés tipográfico. También se exhibirán los trabajos de los alumnos de la Escuela Superior de Arte del Principado, en Avilés, a partir de mayo.

Y en Oviedo, a partir del mes de junio, pondrán verse en la XIII Exposición Urbana de Mupis las creaciones de ochenta diseñadores, por supuesto todos ellos asturianos o con su estudio en el Principado en esta edición, que darán su particular visión de la región a través de sus carteles.

Todas las actividades están abiertas al público general.