E. VÉLEZ

Las mujeres empresarias de Asturias no se dejan avasallar por la crisis. Así quedó patente durante la reunión que el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, y la concejala Silvia Junco mantuvieron ayer con un grupo representativo de la Asociación Empresa-Mujer del Principado (ASEM). En torno a setenta asociadas acudieron a la cita, una cena de trabajo informal, para presentar al Ayuntamiento sus proyectos a corto, medio y largo plazo.

La presidenta de ASEM, María Antonia Álvarez Suárez, recalcó la necesidad de que «Oviedo sea la sede de una reunión internacional de mujeres empresarias, ya que somos miembros fundadores de la Federación Internacional de Mujeres de Negocios y nunca nos hemos dado cita en el Principado». Iglesias Caunedo destacó el importante papel que las mujeres empresarias desempeñan en la ciudad y se comprometió a apoyar las actividades de ASEM y a abrir una vía de diálogo fluido y de futuro con la asociación.

El acto comenzó con la actividad «Tres empresas en tres minutos», consistente en la presentación al Alcalde y a la concejala de la actividad de tres empresas de ASEM, a minuto por cada una. «Con este tipo de carta de presentación ejercitamos nuestro trabajo, ya que mucha veces nos encontramos con un cliente en potencia y debemos ser capaces de convencerle de forma clara y precisa en poco tiempo», explicó María Antonia Álvarez.

Las empresarias solicitaron ayuda municipal para el proyecto «mentoring»; una herramienta de aprendizaje mediante la cual un mentor de más experiencia guía, ayuda y alienta a una emprendedora a desarrollar todo su potencial y obtener los mejores resultados. Según la presidenta de ASEM, «el mentor puede ser una empresa consolidada porque, al final, grandes y pequeños nos enfrentamos casi a los mismos retos profesionales y a los mismos problemas».

La actual crisis económica centró parte de la velada, porque para María Antonia Álvarez «los recortes económicos nos han afectado como al resto de asociaciones, pero tenemos que buscar soluciones porque la crisis no debe parar a las emprendedoras asturianas».

ASEM es la mayor red de mujeres empresarias, directivas y profesionales de Asturias y fue impulsada por la fallecida Kike Gómez Haces. Con un carácter intersectorial, se creó en 1996 con el objetivo de ser un escaparate donde mostrar la forma de trabajar de las mujeres en el mundo de los negocios. El estilo de la asociación destaca por la colaboración empresarial, la conciliación de la vida personal y profesional, y un fuerte poder de convocatoria a la sociedad asturiana.