E. V.

El Grupo municipal de Foro Asturias modificará el régimen retributivo de sus concejales. La propuesta de FAC plantea que la edil Belén Arganza tenga una dedicación exclusiva (del cien por cien) y que Arturo González de Mesa y José Antonio Donate Suárez mantengan su dedicación actual del 75 por ciento. Hasta el momento, Arganza tenía una dedicación del 75 por ciento, pero su trabajo en un despacho de abogados le impedía tener exclusividad en el Ayuntamiento. Con esta reforma, la concejala cobrará un sueldo bruto anual de 44.068 euros, que se estableció en 2003 para ediles con dedicación exclusiva pero sin responsabilidades de gobierno, es decir, de la oposición. Los ediles González de Mesa y Donate seguirán cobrando 33.051 euros brutos anuales de las arcas municipales, mientras un cuarto concejal podría tener una dedicación del 50 por ciento, aunque su nombre aún no está decidido.

Este no es el primer cambio del régimen retributivo de los concejales de Foro Asturias en Oviedo. El pasado octubre, el edil Andrés Llavona renunció a su sueldo en el Ayuntamiento, de 33.051 euros, tras acceder por concurso-oposición a una plaza de profesor en la Universidad de Oviedo. Llavona argumentó razones morales y personales para la renuncia y señaló que no le parecía ético percibir dos sueldos del Estado aclarando que seguiría compaginando con normalidad su ocupación laboral con la de concejal en el Consistorio ovetense. El resto de concejales del grupo municipal de Foro Asturias, de un total de siete ediles, cobrarán dietas e indemnizaciones por asistencia a plenos, comisiones y otros órganos colegiados, en concepto de retribución de su trabajo.

La propuesta de modificación de las retribuciones de los concejales de Foro Asturias en Oviedo se incluye en el orden del día de la comisión de Economía que se celebrará el próximo viernes.