L. S. NAVEROS

El Ministerio de Defensa «quiere hacer caja con los terrenos de La Vega, en vez de interesarse por mantener la capacidad de una factoría de alto nivel tecnológico, muy importante para Oviedo y para Asturias». Así lo cree el diputado socialista en el Congreso Antonio Trevín, que, tras analizar las afirmaciones del secretario de Estado sobre la factoría ovetense en la comisión de Defensa de la semana pasada, ha presentado una nueva batería de preguntas al Gobierno.

En concreto, Antonio Trevín quiere saber cuánto dinero espera obtener el Ministerio de Defensa por la venta de los terrenos, y si hay prevista alguna cesión para el Ayuntamiento de Oviedo.

«No es de recibo que el Ministerio de Defensa esté "muy satisfecho desde el punto de vista de la defensa" de concentrar toda la actividad empresarial armamentística en Trubia, desmontando La Vega. Sólo desde la ignorancia más absoluta o desde el cinismo político se puede argumentar que con ello sólo "se trata de fortalecer la eficiencia de un suministrador clave para el Ministerio de Defensa"», argumenta Antonio Trevín.

Para el diputado socialista y ex delegado del Gobierno, «la verdadera explicación de todo lo que se está produciendo en torno a La Vega es lo que también dijo sin tapujos el secretario de Estado en la misma comparecencia: «Si (?) se libera una infraestructura que es del Ministerio de Defensa en Oviedo y está en un sitio donde puede tener un valor mejor todavía será bueno para Defensa y será bueno para el Ayuntamiento de Oviedo».

Las preguntas planteadas por Antonio Trevín tienen que ser admitidas por la Mesa del Congreso, y posteriormente publicadas en el boletín oficial de la Cámara. Tras esta publicación, el Gobierno tiene 20 días para contestar por escrito, o bien debe dar una respuesta oral en una comparecencia.

Trevín quiere saber qué ingresos tiene previsto obtener el ministro de Defensa por la venta de la parcela, de 120.000 metros cuadrados. Además, le dice al ministro, Pedro Morenés, que «dado que el secretario de Estado de Defensa ha indicado el que el valor de dichas instalaciones y terrenos será bueno para Defensa y bueno para el Ayuntamiento de Oviedo, ¿qué porcentaje de dichos ingresos tiene previsto el Ministerio destinar al Ayuntamiento de Oviedo?», y si el Ministerio de Defensa va a ceder instalaciones o terrenos de dicha fábrica al Consistorio ovetense.

«Lo que evidencian las manifestaciones del secretario de Estado es la intención de hacer caja, lo dicen sin ningún tapujo. Lo que no interesa es mantener la capacidad empresarial de La Vega, lo que sólo se consigue manteniendo los niveles tecnológicos y las líneas de producción que hay en la actualidad en la factoría. La Vega tiene la homologación de numerosas empresas internacionales, también aeronáuticas. Creo que va a ser difícil que se puedan garantizar estas homologaciones con el traslado a Trubia y, por tanto, las líneas de producción para sectores estratégicos como el aeroespacial. A estas dudas aún no han contestado ni la empresa ni el Ministerio», critica Trevín.

El diputado considera alarmante que el anunciado cierre de la Fábrica de Armas de La Vega -que la empresa prevé trasladar a Trubia, con la maquinaria y los trabajadores, en octubre- se sume a otras decisiones de recorte de inversión en investigación y desarrollo. «En los Presupuestos del Estado ha desaparecido la inversión prevista para el centro de nanotecnología, una apuesta importante también para el sector tecnológico», critica.