Oviedo, Ana Paz PAREDES

«Extremoduro» tocó ayer en Oviedo por sorpresa. Lo hizo en el Filarmónica. Robe Iniesta e Iñaki Uoho regalaron a la Fundación El Pájaro Azul una canción inédita, que por la noche colgaron en You Tube. «Estamos hoy aquí porque El Pájaro Azul no se identifica con ningún sistema ideológico, político ni religioso, y eso mismo nos pasa a nosotros», dijo al público Robe Iniesta, que vino a la ciudad exclusivamente para ofrecer esa colaboración espontánea a la Fundación, cuyos fines están orientados a la realización de proyectos de ayuda y apoyo a los más desfavorecidos, centrando su actividad en África.

La actuación de «Extremoduro» tuvo lugar dentro de una de las actividades que viene desarrollando en Oviedo esta Fundación desde el pasado 20 de abril. Concretamente fue en el II Encuentro de Músicos «La Música alimenta», donde, junto a los extremeños, también actuaron «Holy Mule», «Perro Blanco Blues», «Fenoy», «Los Ministros del Rock», «Mokomitas», «Latin-va», «Sueños de Papel», «Delagua», «Pink Rangers», «The Groove Investigator» y «Fakires de Fitoria».

La inesperada aparición de «Extremoduro» y el secretismo que se mantuvo hasta que subieron a escena se debieron a una petición personal de los músicos de que no se hiciera público su presencia, pues acudían por motivos solidarios y porque además no iban a ofrecer un concierto, tal como señaló ayer la presidenta de esta Fundación, Inmaculada González-Carbajal García. «Lo cierto es que sabían todo de El Pájaro Azul, estaban muy bien informados», afirmó ésta.

La aparición de Robe Iniesta e Iñaki Uoho, que fueron los primeros en actuar, fue recibida con grandes aplausos. «Vaya, qué poquitos habéis venido, pero bueno lo que importa es que estáis aquí», dijo antes de empezar a cantar. Y añadió: «Os presentamos esta canción que no tiene nombre, pero como estamos aquí por lo que estamos, podemos llamarla "El pájaro azul"; mañana, no sé». «Extremoduro» dará a conocer a la Fundación colgando el vídeo del concierto en la red.