Ángel FIDALGO

La Corredoria se mueve entre plantas. Las jornadas de participación, financiadas por la UE y que impulsa el Ayuntamiento con numerosas asociaciones del barrio, dedicaron ayer buena parte de sus actividades a despertar el amor por la naturaleza entre los más pequeños. Por la mañana, los escolares del barrio plantaron árboles en el parque lineal y por la tarde el Corredoria Arena acogió talleres familiares para facilitar a los padres el cuidado de los niños durante el horario laboral, con la huerta como principal diversión.

Los talleres se desarrollan durante este fin de semana, desde ayer, y son el complemento de las aulas infantiles que se ofrecen diariamente desde las cuatro a las ocho de la tarde. Ruth Rodríguez López es la coordinadora de esta iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo y habla con entusiasmo de las actividades que ayer se desarrollaron desde las cinco hasta las ocho de la tarde. Talleres de camisetas, gorras y chapas en el interior del recinto, y en el exterior uno de huerta tradicional.

El monitor Ignacio García Causo, del taller de empleo del Parque de Invierno, les explicó a los pequeños cómo plantar las semillas en las bandejas y pasarlas posteriormente a otras mayores para al final plantar los esquejes en tierra. Les enseñó también la importancia que tienen los invernaderos, para lo que montaron algunos de poco tamaño, donde se concentra el calor y la humedad. «Estamos muy satisfechos por el interés que demostraron los niños, y además acudieron más de la veintena que estaban apuntados», comentó el monitor.

En la Biblioteca de La Corredoria se entregaron los premios «Este es mi barrio», el centro Alfalar celebró unas jornadas de puertas abiertas; en el Centro de Formación Ocupacional se organizaron talleres, como el de ahorro energético; en el de Formación-Empleo, hubo cuentacuentos y talleres infantiles, y en el centro juvenil las redes sociales e internet fueron los protagonistas. En el centro social la alimentación saludable y los bailes centraron sus actividades.

Hoy, en el Corredoria Arena desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde habrá un taller de juegos tradicionales asturianos, y a la una y media se sorteará una cesta valorada en doscientos euros entre los participantes.

Ruth Rodríguez explicó que en este recinto hay tres aulas infantiles de apoyo a las familias y a los escolares de cuatro a ocho de la tarde, para que de esta manera los padres puedan conciliar la vida laboral sin que los niños de 4 a 14 años queden desatendidos mientras trabajan.

Hoy, en el centro social, un fotógrafo profesional hará retratos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y desde las 17.30 a las 20.30 horas los pequeños tendrán guateque. Desde la plaza del Conceyín saldrá la carrera popular a las 10.30 horas con tres recorridos distintos según las edades.