J. M.

En el congreso que el Centro Español de Sindonología (CES) celebra este fin de semana en Valencia, el doctor en Medicina Forense Alfonso Sánchez Hermosilla hablará sobre «El Sudario de Oviedo y la Síndone de Turín». Este forense fue uno de los ocho examinadores del «Pañolón» ovetense, el pasado marzo, «cuando obtuvieron una visión exhaustiva, con más de 500 fotos digitales que no causan perjuicio alguno al Sudario», explica Rodríguez Almenar.

El presidente del CES no puede precisar aún conclusiones, pero «sí puedo decir que Sánchez Hermosilla volvió entusiasmado, ya que ha corroborado que muchos elementos del Sudario coinciden con lo que se observa en cadáveres que él está habituado a examinar y que han sufrido la muerte por alguna afectación en los pulmones». Así, «la identificación de los orificios nasales, de la boca y de la salida de líquido por la comisura derecha de los labios» corroboran nuestros anteriores datos, agrega Almenar.

En cuanto a la relación del Santo Sudario con la Sábana Santa de Turín, la «Síndone», el presidente del CES evoca que en «en el congreso de 2007 celebrado en Oviedo se hizo pública una datación por C-14 del Sudario que corroboraba otra anterior que lo fijaba en el siglo VIII». Sin embargo, «nosotros hemos decidido seguir estudiando el Sudario porque el grandísimo error con la Sábana Santa fue la resignación y cerrar su investigación» (tras la datación por C-14 en 1988 a cargo de tres laboratorios: Zúrich, Oxford y Arizona).

Pero «es que nosotros hemos encontrado manchas de sangre que consideramos comparables y casi idénticas entre el Sudario y la Síndone y si ésta fue datada en el siglo XIV por el C-14 y el Sudario en el siglo VIII, a ver quién nos explica cómo puede haber manchas iguales en telas con seis siglos de diferencia». Además, el CES de Valencia, al igual que los sindonólogos más relevantes, sostiene que las dataciones han sido erróneas por «la suciedad de las fibras» y precisamente «el estudio de la suciedad del Sudario de Oviedo ha sido nuestro objetivo desde hace años, para lograr una datación más exacta».