Ch. N.

Disparidad de opiniones ante el cierre y el traslado a Trubia de la Fábrica de Armas de La Vega entre los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. La consulta en la edición digital, en el foro «Popular ovetense», en www.lne.es/oviedo, muestra indignación en unos casos ante el traslado, resignación en otros y necesidad de un proyecto para el solar parecido a un centro de negocios.

El usuario «Ovied» dice, por ejemplo, que si General Dynamics cumple sus condiciones de mantener el trabajo «en la operación todo serían ventajas para la ciudad y para el Ministerio de Defensa, que podría vender el suelo y sanear un poco sus cuentas». Pide, eso sí, «urbanismo de calidad», conservación de los elementos históricos y solicita un «centro de negocios». Antonio Martínez apoya esta última idea y destaca que «no es adecuado tener una fábrica en el centro de la ciudad».

«Xixonésastur», que da por hecho que se realizará el traslado y pide oposición para lograr las condiciones más ventajosas para los trabajadores, también propone para la zona un modelo mixto, «pero con una clara preponderancia de parque científico y tecnológico, al estilo del de Xixón».

Beatriz Álvarez Álvarez, «bisnieta, nieta e hija de veguinos», rechaza el cierre por ser «parte de la historia de Oviedo». «Vangogh» también es contrario. Asegura que «hará perder a la región no sólo puestos de trabajo presentes y futuros, sino también el I+D+i desarrollado en esa fábrica». Y añade que «la desaparición de las capacidades productivas de La Vega» podría llevar fuera de España determinados contratos. «Nadie se puede imaginar el daño para Asturias que conlleva el cierre de esta fábrica», concluye.

«Aderezo», en línea muy parecida, indica que «la Fábrica de La Vega significa empleo para Asturias en un sector que no desaparece, tecnología, investigación, es decir, riqueza para Asturias».

En una posición muy diferente, «Viriato» pide que cierren todas las fábricas de armas. «Con tiempo», razona, «se puede hacer un plan industrial sobre otra base, con otra materia. Por la capacitación profesional de la planta se puede dedicar a automóvil, industria aérea o aeroespacial. Reconvertirla en algo que no sean armas».

«Allí hay que hacer un modelo mixto, con una clara preponderancia de parque científico y tecnológico, al estilo del de Xixón». Xixonésastur

«Soy bisnieta, nieta e hija de veguinos, la fábrica es parte de la historia de Oviedo». Beatriz Álvarez

«Se pierden puestos de trabajo, pero también I+D+i, nadie se puede imaginar el daño que conlleva el cierre». Vangogh

«Si mantienen el trabajo, todo serían ventajas para la ciudad y para Defensa». Ovied