Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El festival multidisciplinar ovetense Localidades Agotadas, que promueve el colectivo cívico SOS Cultura, se «profesionaliza» y, más allá del carácter meramente reivindicativo de su primera edición, ofrece música, danza, teatro, poesía y circo, e incorpora, además de artistas asturianos, una representación importante de otras comunidades. Localidades Agotadas arranca mañana, en el nuevo local de SOS Cultura en la calle Paraíso, en el n.º 10, Paraíso Local Creativo. David Crespo -«un tipo que hace del humor la base de su práctica artística»- con la «Performance invisible» y una sesión «ambient» con Dj Da Robotz son el anticipo de un programa que se extiende a los dos próximos fines de semana.

Paula Alonso, en representación de SOS Cultura y en compañía de algunos de sus miembros, compareció ayer a la puerta de la Fábrica de Gas, escenario habitual de las presentaciones del colectivo. «El año pasado demostramos que era posible organizar un festival multidisciplinar: la gente corría de un lado a otro para ver la programación», comentó.

Localidades Agotadas no cuenta con subvenciones, su única fuente de financiación son las aportaciones de los simpatizantes de SOS Cultura. Para reducir los gastos al máximo los artistas que viajan desde otras ciudades se alojan en domicilios particulares.

En su primer año de recorrido SOS Cultura se da por satisfecha con logros como el acuerdo político en favor de la Fundación Municipal de Cultura, pero «sigue adelante». «Nuestro estilo es reivindicativo, pero sin quejarnos, lo nuestro es proponer», subrayó Paula Alonso, e iniciativas como Localidades Agotadas van en esa dirección.

Además de David Crespo y Dj Da Robotz, ya citados, Localidades Agotadas incluye, también mañana, un concierto de rock-pop-punk con «Beach Beach», de Baleares, a las 20.30 horas en La Caja Negra (calle Jesús, n.º 12). Es la única actividad en la que se cobra entrada, cinco euros, aunque este año se invitará al público a dejar una aportación, la que consideren y de manera voluntaria, al término de cada actuación, para los artistas.

El jueves, a las 21.00 horas, en Sol&Sombra, en la plaza del Sol, Chus Neira, al órgano Hammond, y los poetas Luis Muñiz e Ígor Pascual presentan una jam poética. Pablo y Paula Humeantes Djs actuarán en La Caja Negra, a las 23.00 horas. El viernes habrá teatro con «Pequeño defecto de fábrica» (a las 21.00 en el Paraíso) y «baile y jolgorio» con Poty Alcapone Dj, a medianoche en La Caja Negra. El sábado es el día del espectáculo de humor de Los Mancusos y la danza, con Elisa Arteta, Track 6, Incomodidade e Isaac Peces Dj y el domingo se ha reservado para el teatro infantil, con «Teatro Plus», y el humor, con «A pequena compañía de nenos enormes». El resto del programa puede consultarse en oviedososcultura.blogspot.com.es.