E. VÉLEZ

Los gatos callejeros de Oviedo cuentan con un mito erótico entre sus defensores. La actriz francesa Brigitte Bardot escribió ayer una carta al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, para mostrar su desacuerdo ante el decreto sobre felinos errantes.

En la misiva, la que fuera símbolo sexual de los años 50 y 60 propone al regidor «una colaboración para que los gatos de su ciudad puedan tener una vida digna y vivir en buena armonía con la comunidad». La plataforma ciudadana Pro Animales de Oviedo se puso en contacto hace unas semanas con la Fundación Brigitte Bardot, ubicada en París, con el objeto de recabar apoyos para anular la normativa municipal que ordena trasladar al albergue de animales a los gatos callejeros que generen insalubridad y que prohíbe alimentar los felinos del entorno del Colegio Veneranda Manzano. «Casi no me lo creí cuando llegó la contestación de la Fundación de Brigitte Bardot interesándose por lo que está pasando en Oviedo. Nos pidieron toda la documentación posible y, al cabo de unos días, nos mostraron su total apoyo y hasta le escribieron al Alcalde», explicaba ayer José Antonio Oliver Ordóñez, miembro de la plataforma ciudadana Pro Animales y voluntario de Adoptastur.

La Fundación Brigitte Bardot defiende el método «AES» (atrapar, esterilizar, soltar) como forma de protección de animales callejeros. «Mi fundación financió la esterilización de más de 12.000 gatos en 2011 y ha logrado en los últimos 15 años la colaboración de más de 1.600 alcaldías. Éstas se comprometen a no capturar a los gatos para que puedan hacer su vida libremente una vez esterilizados e identificados», señala la actriz.

La plataforma ciudadana Pro Animales de Oviedo está formada por las protectoras Adoptastur, Carácter Felino, Ocho Vidas y Adaga y fue creada hace dos años con el objeto de actuar en el ámbito ovetense. Según Oliver Ordóñez, «nos pusimos en contacto con varios colectivos a nivel nacional e internacional y estamos muy contentos con el resultado obtenido». Además de la Fundación Brigitte Bardot, la Plataforma Gatera Ja, con sede en Cataluña, ha exigido al Ayuntamiento la retirada del decreto: «Nuestra experiencia como colaboradores del Consistorio de Barcelona en la gestión de colonias nos hace creer que la información y el diálogo son los caminos para la defensa animal». Las protectoras temen por la vida de los gatos ya que consideran que la normativa abre la puerta a la eutanasia cuando establece que, si en el plazo de ocho días el gato trasladado al depósito «no ha sido reclamado, pasará a ser de propiedad municipal». La plataforma Pro Animales de Oviedo ha convocado una manifestación «por la vida de los gatos» el domingo, a las doce de la mañana, que partirá desde la Renfe y finalizará en la plaza del Ayuntamiento.