L. S. N.

La decisión del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, de volver a cotizar a la Seguridad Social como trabajador en activo, abandonando la condición de jubilado que tenía desde el año 2008, fue adoptada porque es algo «obligatorio» para los altos cargos de la Administración estatal, según puntualizó ayer la Delegación del Gobierno en Asturias.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el secretario general de la institución, José Luis García Fernández, informó de que la ley de Organización y Funcionamiento de la Administración del Estado otorga a los delegados del Gobierno «la condición de órganos directivos», lo que conlleva la categoría de «alto cargo». El informe técnico añade que la Ley General de la Seguridad Social «declara obligatoriamente incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social a los altos cargos de las administraciones públicas que no sean funcionarios públicos». Según el escrito, la condición de alto cargo es, además, «incompatible» con la percepción de una pensión contributiva, como la que venía cobrando Gabino de Lorenzo desde que se jubiló, siendo alcalde de Oviedo. Por ello, el secretario general concluye que es «necesario solicitar la suspensión de la pensión recibida, cuyos efectos se retrotraerán a la fecha del alta en el Régimen General, como consecuencia del nombramiento publicado en el BOE».

El ex alcalde solicitó la suspensión de su jubilación en un escrito dirigido a la Seguridad Social el 11 de enero de este año.