Elena FDEZ.-PELLO

El vocal de IU en el Consejo Escolar Local, Luis Fernández León, ha presentado una propuesta para que el organismo local tenga representación de los estudiantes, en el marco del proceso abierto para modificar y actualizar los estatutos y el reglamento.

En la propuesta remitida al Consejo Escolar, Fernández León hace constar que «el órgano carece de representantes del alumnado». «Los estatutos determinan que sean elegidos por las asociaciones o las federaciones. Al no contar los estudiantes de esas edades con entramados asociativos, la situación real es de un vacío de representación», expone.

Para subsanarlo, el vocal de IU sugiere crear un consejo de alumnos, formado por tres representantes de cada colegio público y dos de cada concertado. Este consejo elegiría a los cinco vocales de los estudiantes (tres de la pública y dos de la concertada) en el Consejo Escolar.

Por otro lado, Fernández León también es partidario de introducir medidas que «mejoren la representatividad» de los colegios. Ahora esa función es asumida por «personalidades de reconocido prestigio en el ámbito educativo municipal», indica, pero considera «difícil contar con indicadores que permitan establecer con suficiente rigor quiénes son esas personalidades».

También en este caso, el vocal de IU considera apropiado constituir un consejo de directores de los centros públicos y privados, que sería a quien se encomendaría la elección de los representantes de los colegios públicos y concertados.