Ángel FIDALGO

Veintiocho reproducciones de bodegones pintados por distintos autores entre los siglos XVII y XX de estilos como el Barroco, Naturalismo y Realismo, entre otros, cuelgan desde ayer del techo del mercado del Fontán. La muestra, compuesta por grandes reproducciones en paneles, lleva por título «Bodegones. Olor, color, sabor», y puede contemplarse hasta el próximo 31 de mayo. Se trata de una singular selección de reproducciones pictóricas cuyos originales están en el Museo de Bellas Artes de Asturias, y que para esta muestra reprodujo la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo en colaboración con el Museo.

Jaime Reinares, teniente de alcalde, y Emilio Marcos Vallaure, consejero de Cultura del Principado y ex director de la pinacoteca asturiana, inauguraron la singular exposición, y anunciaron que ambas administraciones continuarán colaborando en proyectos futuros.

«Es un acto importante que, además, refleja la colaboración entre dos instituciones para dinamizar el Fontán y todos sus alrededores, y también para acercar la cultura a la vida cotidiana. Qué mejor que venir a comprar al mercado y contemplar estas obras de arte, que pueden animar a muchas personas a acudir al Museo de Bellas Artes para ver las obras originales», explicó Jaime Reinares. El teniente de alcalde anunció que la colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura continuará. «Ya tenemos buenas ideas y proyectos para el futuro».

Emilio Marcos Vallaure también valoró con satisfacción esta iniciativa «porque significa acercar el arte y el Museo a un lugar tan importante para la vida de Oviedo como es el mercado del Fontán».

La muestra, según Eugenio Corpas, coordinador del área de Cultura del Ayuntamiento, «servirá también para darle un atractivo turístico más a la ciudad».

Las pinturas recrean escenas sacadas de mercados, de tabernas y de la naturaleza. Animales, frutas y flores son los grandes protagonistas marcados por luces y sombras.

La inauguración de la exposición, a las 13.30 horas de ayer, cuando el mercado del Fontán se encontraba en pleno bullicio, llamó la atención de las muchas personas que se encontraban haciendo sus compras, igual que la de las que trabajan en el recinto. La aparición de los políticos acompañados de fotógrafos y cámaras de televisión les animó a realizar un alto en el camino de su mercadeo. Pronto aparecieron cámaras fotográficas para inmortalizar el momento, y más de uno se animó a hablar con algunos de los miembros de la inesperada comitiva, entre los que también se encontraba el concejal de Cultura, Jorge Menéndez Vallina. El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, no pudo asistir por encontrarse de viaje.

Voluntarios del Banco de Alimentos, ubicados en la zona central del mercado, aprovecharon para entregar sus folletos a las autoridades y animarlos a colaborar. En los días que llevan de campaña en la ciudad ya consiguieron unos 3.000 kilos de comida, donada por los ovetenses.