10 de mayo de 2012
10.05.2012

Enseñar a ritmo de hip hop

Un curso sobre innovaciones didácticas muestra cómo el baile ayuda a mejorar la psicomotricidad de los niños

10.03.2012 | 05:52
María José García y sus alumnos bailan hip hop en el patio de la Universidad.

Carolina G. MENÉNDEZ


A ritmo de hip hop finalizó ayer en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo el curso «La educación infantil: innovaciones didácticas de 0 a 6 años». Los cuarenta alumnos que desde el jueves de la semana pasada participaron en un programa que tuvo como objetivo ofrecer una visión actual de la educación infantil se marcaron unos pasos de hip hop, baile que ayuda a mejorar la psicomotricidad de los más pequeños, ya que actúa sobre la coordinación, la flexibilidad y hasta la memoria.


En el patio del viejo caserón universitario, a la vera de la estatua de Valdés Salas, los jóvenes, en su mayoría estudiantes de Magisterio, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social y Educación Social, se dejaron llevar por la música y entre muchas risas y un poco de vergüenza siguieron las indicaciones de la monitora María José García López, de Sport Activities 4All. Y además de hip hop también dedicaron unos minutos al body combat, actividad física muy de moda en todos los gimnasios españoles.


La música y el baile de los jóvenes, que llamaron la atención de otros estudiantes que a esa hora asistían a diferentes cursos en el mismo edificio, fueron el remate a una clase teórica en la que María José García López explicó la importancia del ejercicio físico en las edades más tempranas. Durante su intervención destacó cómo muchos problemas conductuales (agresividad, desobediencia, rabietas o aislamiento, entre otros) pueden mitigarse con una actividad física. Pero a pesar de sus ventajas, aportó unos datos que señalan cómo la gran mayoría de los niños españoles lleva una vida muy sedentaria. Según estudios recientes, el 8,7% de los niños entre 6 y 12 años no hace ejercicio nunca, el 38,7% lo realiza de forma muy ocasional, el 33,6% lo practica varias veces al mes y sólo el 14,7% dedica su tiempo varios días a la semana a la actividad física, destacó la monitora.


En este sentido, García vinculó el sedentarismo con la obesidad infantil, un problema que en España alcanza cifras escalofriantes y que es motivo de gran preocupación sanitaria; no en vano, los niños obesos pueden ser adultos enfermos e incluso jóvenes con dolencias graves, entre ellas diabetes y alteraciones cardiovasculares.


El deporte y el ejercicio en general están demostrado que son una fórmula para combatir esta epidemia del siglo XXI. Por ello, María José García López intentó concienciar a los alumnos de hoy y profesores del mañana de la importancia de incluir bailes u otros entretenimientos activos en la tarea educativa, actividades que no sólo ayudan a combatir el sobrepeso y la obesidad, sino que ofrecen otros muchos beneficios a los más pequeños. Así, explicó a los futuros docentes cómo tomar el pulso para conocer la frecuencia cardiaca de los niños y enseñó qué aspectos deben tener en cuenta en el momento de emprender una clase: trabajo simétrico para activar las dos partes del cerebro, conteo musical para centrar su atención y que actúen todos a la vez, alargar los ejercicios en el tiempo y trabajar ante un espejo.


Si bien el hip hop puso punto final al curso de Extensión Universitaria sobre innovaciones didácticas en la educación de 0 a 6 años, en días anteriores éste contó con la presentación de experiencias novedosas en el campo educativo. Un total de 25 profesores ofrecieron dinámicas sobre la salud, la plástica, la formación del profesorado o la familia y la escuela, entre otras, «áreas que no suelen incluirse en la Universidad, pero que se aplican en muchas aulas de la región y que son algunos de los tesoros escondidos de los centros educativos», señaló Jorge Juan Ruiz Álvarez, codirector del curso y profesor de Educación Infantil en el Colegio La Gesta.

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