Elena FDEZ.-PELLO

La fachada de la casa García Conde o de Conde, en la plaza de la Escandalera, está en pleno proceso de limpieza y mantenimiento. La actual sede de la compañía de seguros Santa Lucía, una de las postales más reconocibles de la capital asturiana, es objeto de una intervención que, además de la limpieza de los muros exteriores, se complementa obras de mantenimiento de las carpinterías y la puesta a punto de la iluminación de las fachadas.

El inmueble, construido en 1904 según el proyecto de Juan Miguel de la Guardia, está incluido en el catálogo de bienes protegidos del concejo de Oviedo con protección integral y está ocupado por oficinas.

Al tratarse de una construcción catalogada, el Ayuntamiento de Oviedo supeditó la concesión de la licencia de obras, según informó el concejal de Urbanismo, José Ramón Pando, a requerimientos como el mantenimiento de las texturas y los acabados originales, la preservación de los huecos, hierros y molduras, de los contrastes cromáticos y el respeto al diseño de las carpinterías, además del mandato de informar a la Consejería de Cultura de la intervención.

En la construcción de la casa de García Conde, Juan Miguel de la Guardia, autor de los edificios ovetenses más significativos de finales del XIX y principios del XX y máximo representante del eclecticismo en la ciudad, introduce ya elementos decorativos característicos del modernismo.

El inmueble, con una ubicación privilegiada y con fachadas a la Escandalera, Uría y Pelayo, ya ha sido objeto de rehabilitación. En el año 1989 el interior, distribuido en viviendas, fue adecuado para oficinas y se mantuvieron tal cual el zaguán, las escaleras y la fachada.