Ana Paz PAREDES

Alrededor de 400 especialistas en cardiología, de los que 17 son ponentes, se dan cita desde ayer en Oviedo para tomar parte en el XV Simposio internacional de cardiopatía isquémica que cada dos años celebra la Sociedad Española de Cardiología, el cual se desarrollará hasta el sábado inclusive en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

La presidenta del Colegio de Médicos del Principado de Asturias, Carmen Rodríguez, dio la bienvenida a todos los asistentes, elogiando la «excelente calidad tanto de las ponencias como de los ponentes» que las van a presentar durante los dos próximos días en este congreso. Hizo especial hincapié en la necesidad de «reforzar las campañas informativas dirigidas a la población» y calificó a Oviedo como una «ciudad saludable para todos los corazones», invitando igualmente a los asistentes a conocer no sólo la ciudad, sino también el Principado en general, algo que también hizo el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Jorge Menéndez Vallina, quien ofreció toda su intervención en inglés. Por su parte, el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, aludió en su intervención a los avances médicos en el campo de la cardiología en los últimos 30 años. «Recuerdo que en 1982 se realizó aquí la primera ecocardiografía bidimensional. Yo estaba realizando mis prácticas de medicina interna cuando el doctor Cortina me eligió a mí para hacerla. Cómo lo voy a olvidar».

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Vicente Bertomeu, fue claro en su mensaje durante el acto de inauguración: «Los profesionales somos los que debemos exigir, hoy en día, el conocimiento científico. La asistencia sanitaria en nuestro país está descentralizada y, en algunos casos, hasta centrifugada. Tenemos que proporcionar información a la Administración para que lleve a cabo sus gestiones basándose en datos científicos, y no políticos».

También destacó Bertomeu «el alto nivel científico de todos los ponentes que estos días van a tomar parte en este congreso en Oviedo», y anunció, igualmente, que estaba terminando de prepararse lo que será un Máster de cuidados agudos cardiológicos.

La Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo» cerró este acto con la interpretación, entre otros temas, del himno de Asturias.