L. S. NAVEROS

La cita es el próximo día 18, a la una de la tarde. A partir de ese momento, la empresaria ya fallecida Kike Gómez Haces, fundadora de la Asociación Empresa Mujer (ASEM) y que dejó la huella de su vitalidad y su creatividad en cuantos la conocieron, será un lugar de reunión. En concreto, una plaza en Ciudad Naranco, junto al Archivo Histórico Provincial construido en la antigua cárcel de Oviedo, al lado de la plaza de Juan Pablo II.

La iniciativa de darle el nombre de Kike Gómez Haces a una calle de la ciudad fue aprobada por el Ayuntamiento de Oviedo hace un año, siendo alcalde el actual delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. Charo Gómez Haces, también empresaria y hermana de la fundadora de ASEM, cuenta que finalmente, a petición de un miembro de la asociación empresarial, se decidió darle su nombre a una plaza. «Es más acorde con ella, con su personalidad. Una calle es un lugar de paso y una plaza, de reunión. Kike era una persona que congregaba, que reunía, que hacía que la gente colaborara. Era muy conversadora, y dejó esa huella de mujer abierta en lo que hizo. Una plaza es un lugar en el que todo el mundo se ve, es muy simbólico», reflexiona.

Charo Gómez Haces destaca la satisfacción que siente por el reconocimiento que la ciudad hace a su hermana al darle su nombre a una plaza. Pero esta satisfacción, añade, es más intensa casi como miembro de la asociación, porque «se reconoce el esfuerzo y el trabajo que ella hizo para poner en marcha una asociación que ahora parece muy natural, pero que cuando fue fundada, a mediados de los años noventa, era poco común y requirió muchas explicaciones. Siempre nos preguntaban que por qué una asociación de mujeres, si defendemos que somos iguales, y además de empresarias, esa incomprensión inicial ya ha sido superada».

La asociación que puso en marcha Kike Gómez Haces, fallecida hace dos años, sigue adelante y con gran vitalidad pese a la crisis. En la actualidad está integrada por doscientas empresarias y tiene una red virtual con más de 1.500 profesionales, además de formar parte de la asociación internacional Business Professional Women.