Á. FIDALGO

La hotelería ovetense afronta las vacaciones de Semana Santa con optimismo que basa en las encuestas realizadas esta semana entre los asociados de Unión Hotelera (UH). La ocupación prevista será similar o incluso algo superior a la del mismo período del año anterior, «lo que sería todo un éxito en medio de la crisis, ya que no lo esperábamos», puntualizó a este periódico Fernando Corral, vicepresidente de UH.

El volumen de reservas que están teniendo los hoteles de la ciudad es alto, incluso ya hay establecimientos que esperan llegar al lleno total durante el próximo período vacacional. Eso sí, puntualizó Corral, «sólo durante los tres días a los que se vio reducida la Semana Santa, de jueves a sábado».

Los hoteles que tienen la mitad de las reservas confían también en mejorar su ocupación cuando los establecimientos que están a punto de llenar sus habitaciones tengan que desviar a los viajeros a otros hoteles.

Pero esta moneda, como todas, también tiene otra cara. El resto de la semana, es decir, de lunes a miércoles, los hoteles ovetenses tendrán una ocupación menor que la que se registra durante el resto del año, ya que ni contarán con clientes de empresas ni hay turistas de vacaciones.

Pese a las buenas expectativas para las vacaciones, los hoteleros verán reducida su rentabilidad empresarial, ya que además de bajar los precios en relación con los de la pasada Semana Santa, en las tarifas de las habitaciones incluyen el aparcamiento y desayunos gratuitos, y algunos hoteles incluso también circuitos de spa, para diferenciar su oferta. «Desde hace años venimos apostando por dar facilidades a nuestros clientes, y en este momento más todavía», explicó el vicepresidente de los hoteleros. Corral lamentó que pese a estos esfuerzos «algún portal de internet diga que los hoteles de Oviedo están entre los más caros».