Durante más de una década la parcela que hoy se conoce como del Vasco, técnicamente Jovellanos 2, y que en origen fue la playa de vías del ferrocarril Vasco Asturiano, ha visto fracasar hasta seis proyectos para, finalmente, lanzarse a la construcción del proyecto de viviendas, bajos comerciales y centro comercial que se desarrolla allí en la actualidad.

La parcela, tras el derribo de la estación del Vasco, pasó a manos de Cinturón Verde, que la puso a la venta. El Ayuntamiento, que ya poseía unos terrenos vecinos, la adquirió en 2001 por 600 millones de pesetas.

El primer proyecto que se baraja entonces es el de un museo de la colección Masaveu, e incluso se adjudica a una empresa de este grupo la construcción de un aparcamiento subterráneo, finalmente descartado. Después, en 2002, se incluye la parcela en la «Operación de los Palacios» y se cede a Jovellanos XXI para que realice allí un Palacio de las Artes al tiempo que Buenavista pone en marcha uno de Congresos, ambos de Calatrava.

Ese mismo año el proyecto pasa de Palacio de las Artes a Facultad de Bellas Artes. Al año siguiente se decide cambiar ese proyecto por una nueva Casa Consistorial. Fracasa también esa propuesta, Jovellanos XXI adquiere la parte de equipamiento público por 6 millones y propone hacer tres torres de Calatrava. Descartado ese plan, la parcela resucita con la propuesta regional de un Palacio de Justicia, finalmente tumbado por una queja ante la UE.