Pablo GONZÁLEZ

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo exigió ayer al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y al PP ovetense que «trabaje» para que el Ejecutivo central que preside Mariano Rajoy adjudique el contrato de los vehículos blindados 8x8 a Santa Bárbara. Este contrato aseguraría durante años la carga de trabajo en las fábricas de armas de La Vega y Trubia.

Los socialistas, a través de un comunicado, resaltaron que, durante su época como alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo «trasladaba la responsabilidad del contrato» al Gobierno central, entonces en manos del PSOE. Desde la bancada socialista en el Consistorio ovetense se insiste en que el contrato del 8x8 garantizaría «el mantenimiento de los más de 600 empleos» de las dos factorías y supondría «la creación de miles de puestos de trabajo» en las industrias auxiliares.

El concurso público para la construcción del vehículo 8x8 para el Ejército de Tierra aún no se ha abierto. Los recortes presupuestarios mantienen el contrato de Defensa en el aire.