E. V.

El ciberespacio ovetense está en el noroeste de la ciudad. Un mes después de la inauguración de la red gratuita e inalámbrica de internet en siete barrios de la zona, el Ayuntamiento ha decidido ampliar la cobertura incluyendo a los vecinos de Prado de la Vega y a los de los llamados «puntos oscuros» (donde aún no hay conexión) de La Corredoria, Teatinos, Ventanielles y la Tenderina.

En total, 40.000 personas navegarán sin coste alguno por la red antes de final de año gracias a la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto municipal de internet sin cables (wi-fi) y gratuito, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que se enmarca dentro del «plan Urban».

El presupuesto del proyecto es de 636.567 euros, de los que el Consistorio invirtió 478.477 en la implantación de las primeras sesenta antenas en la zona noroeste el pasado mes de abril tras haber concedido el desarrollo de la red a la empresa cántabra Acorde. El Ayuntamiento invertirá, por tanto, el dinero restante, 158.089 euros, en ampliar la cobertura wi-fi de la zona noroeste, y los técnicos municipales están elaborando los pliegos de condiciones de un nuevo concurso de ejecución.

En concreto, las zonas que aún no disponen de conexión gratuita son el entorno de la estación de Renfe de La Corredoria, las cercanías del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, diversos puntos de Ventanielles y la Tenderina y varias calles del barrio de Teatinos señaladas por la Asociación de Vecinos «Paulino Vicente». Los técnicos municipales estiman que la ampliación de la red de internet obligará a la colocación de otras cuarenta antenas en la zona noroeste, pero todavía no han concretado el número ni la ubicación exacta (generalmente edificios y farolas).

La red gratuita de internet tiene un tiempo de conexión limitado a media hora, una velocidad de navegación de 256 kbps y el acceso a páginas de contenido sexual y violento bloqueado. Para poder navegar libremente los interesados deben registrarse a través de la página web municipal o en el propio Consistorio. Si por el contrario, los usuarios sólo desean consultar la página de internet municipal o realizar trámites no es necesario introducir contraseña.