Ángel FIDALGO

El auditorio Príncipe Felipe acoge desde el pasado sábado hasta el próximo domingo la IV Exposición benéfica Galbán «Pintores contra el cáncer infantil», en la que participan artistas de la talla de Valentín del Fresno, Bustamante, Luis Repiso, Linares, Kiker, Hugo Fontela, Pantaleón, Alfredo Enguix, Luis Azón, Kely, Edgar Plans, Myrem González, Patricia Urquiola, Juan Falcón y Margarita Alonso Saiz, entre otros.

Se trata de una muestra que está abierta a todos los artistas, en la que también participa con los cuadros que envió desde Argentina la pintora Ana Miran. Todos ellos donan sus obras para esta importante y solidaria causa.

La exposición se puede ver desde las 11.30 a las 14.30 horas y por las tardes desde las 17.00 a las 21.00 horas, pudiendo también comprarse los cuadros.

La pintora Margarita Alonso Saiz, muy sensibilizada con este proyecto, en el que está implicada su hermana Cristina, valora «el alto nivel artístico» de los 125 participantes en la muestra. Todos ellos son pintores de gran prestigio nacional, pero también destaca «la gran acogida que está teniendo por parte del público de Oviedo, algo que estimamos de forma especial».

En los dos primeros días de la muestra se vendieron 29 cuadros, y la recaudación será destinada a los proyectos que tiene en marcha Galbán y a todo el dispositivo que despliega para atender a los niños con cáncer y a sus familiares durante sus desplazamientos a Oviedo.

«De ahí nuestra necesidad de vender los cuadros, porque con estos fondos se hacen muchas cosas, desde mantener un piso de acogida en Oviedo, que está disponible de forma gratuita a todas las familias asturianas que se tienen que desplazar a la capital para el tratamiento de sus hijos, así como a la asistencia sanitaria complementaria, la psicológica, de profesorado de apoyo, biblioteca, ordenadores, y cuando se terminan los tratamientos buscar a los chicos afectados estudios y trabajos. Nosotros sólo aportamos un pequeño grano de arena a este gran proyecto», detalló Margarita Alonso Saiz.

Y todo esto, precisó, se desarrolla gracias al voluntariado y al patrocinador más destacado que tiene la asociación Galbán, que es Cajastur, «algo que es siempre de agradecer y de poner en valor por todo lo que tiene de solidario», añadió la pintora.

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias, Galbán, se creó en el año 2001 como respuesta a las necesidades de los padres y madres de niños con cáncer cuyo tratamiento se realiza en el Hospital Materno-Infantil del Hospital Central Universitario de Asturias, de ahí que el piso que tienen a disposición de los padres se encuentre situado muy cerca del complejo hospitalario.