E. V.

Más de un centenar de jóvenes de 11 a 13 años celebraron ayer por primera vez en Asturias el «Scratch day» o «Día internacional del scratch», una jornada en la que los chavales compiten por presentar el videojuego más original y divertido diseñado utilizando el «scratch», que no es otra cosa que una herramienta de programación libre y de uso muy sencillo. Los participantes, con sus profesores, se reunieron en el Palacio de Congresos de Buenavista.

El «Scratch day», que en el Principado se organiza con la colaboración de la Consejería de Educación, se celebra desde hace cuatro años en 42 países y por primera vez en el Principado, con una convocatoria que han secundado diez centros educativos de Oviedo, Gijón, Salas, Castrillón, Villaviciosa, Grado, Sama de Langreo y Pravia.

Los chavales que concurrieron a esta convocatoria han estado preparándose para participar en el «día del scratch» desde hace un mes. Ayer fueron 19 los equipos que concurrieron y que compartieron sus diseños informáticos, en los que han trabajado durante las últimas semanas. Unos estaban relacionados con las actividades que desarrollan en las aulas y otros tenían un carácter puramente lúdico. Esta jornada es una iniciativa de uno de los grupos del MIT Media Lab, un laboratorio de la Escuela de Arquitectura y Planificación del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts. Con ella, la Consejería de Educación se propone como objetivo «el desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas entre la juventud asturiana».