Trubia (Oviedo),

Sara ARIAS

«Es un reconocimiento social a una labor, trayectoria y años de servicio de la seguridad privada que no se ve desde fuera pero sí los que estamos dentro», afirma José Gabriel Fernández, secretario de la Asociación de Analistas de Seguridad Pública y Privada (Aasipp). El colectivo de agentes de seguridad privada quiso así homenajear ayer, en el teatro Casino de Trubia, a mandos militares y policiales, jueces y magistrados. También se reconoció la labor de los escoltas en la protección de personas amenazadas.

El acto, breve y conciso, condecoró a 45 autoridades y vigilantes de seguridad y concedió sesenta menciones de honor. El acto organizado por Aasipp es el primero que se organiza a nivel nacional en el sector de la vigilancia privada. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas, la alcaldía pedánea de Trubia y la Asociación Cultural y Recreativa de Trubia.

Aasipp premió, entre otras personas, al vicealmirante de la Marina José Ignacio Pérez, que no pudo asistir a recoger el premio. También a diferentes jueces y magistrados vascos, como Iñigo Eligua e Iñaki Sánchez. Y comandancias de la Guardia Civil de Oviedo, Trubia o Vitoria. No se olvidaron de la Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza) ni de los Bomberos de Oviedo, Protección Civil y Policía Local, entre otros colectivos.

Los premiados recogieron sus placas y diplomas de la mano del presidente de Aasipp, Julio Pastor Bravo; el secretario de la asociación, José Gabriel Fernández; el alcalde pedáneo de Trubia, Víctor Manuel Alonso; el concejal popular ovetense Gerardo Antuña y la vicepresidenta primera de la Asociación Nacional de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas, Blanca Echazarreta, que también fue concejala popular en el Ayuntamiento de Elburgo, en Álava.

Tras la entrega de premios se hizo un receso para degustar productos típicos asturianos regados con sidra natural en el polideportivo contiguo al teatro. La reanudación del acto supuso la despedida del mismo y los agradecimientos a todos los premiados. La celebración continuó con una comida de hermandad en el restaurante ovetense de La Gruta.

Por su parte, el presidente de Aasipp explicó el papel que la seguridad privada tiene en la ayuda a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para la protección de personas en riesgo. De esta forma, precisó cómo el entrenamiento y formación de los vigilantes de seguridad ha cambiado en los últimos años, al igual que los métodos de amenaza y ataque también lo han hecho. «La seguridad ha cambiado mucho en estos tiempos, por ello es imprescindible estar en buena forma y al día de las pautas que hay que seguir para dar una correcta cobertura», detalló.