L. S. NAVEROS

L. S. N.

La reparación del puente de La Riera, en Trubia, arrastrado por una riada, y la construcción de otros dos pasos, el que debe unir La Florida con el parque del Oeste, y el que enlazará Ventanielles con el centro comercial Los Prados, por encima de la «Y», están más cerca. El Ayuntamiento adjudicó esta semana la gestión de las expropiaciones necesarias para hacer el prometido paso de La Florida, retrasado presupuesto tras presupuesto, y sacó a licitación los trabajos geológicos y topográficos previos a la construcción de la pasarela sobre la «Y» y el puente de Trubia. La construcción de los dos primeros pasos fue uno de los compromisos asumidos por el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, en su discurso de investidura, mientras que la reparación del puente de La Riera se hace indispensable por la situación en la que quedó tras ser arrasado por las últimas riadas. El Ayuntamiento está tramitando la demolición del actual paso, ya que hay vecinos que por ahorrarse el rodeo siguen utilizando el puente quebrado, y ya hubo un accidente, aunque el hombre que cayó al agua fue rescatado ileso.

Los estudios geológicos necesarios para redactar el proyecto del nuevo puente de La Riera -cuyo anteproyecto han diseñado los técnicos municipales- salieron a licitación, también por procedimiento negociado, con un presupuesto de 15.650 euros y un plazo de ejecución de dos semanas.

En cuanto al puente sobre las vías del ferrocarril entre La Florida y el parque del Oeste, la Junta de Gobierno aprobó contratar a Susana Arias González para que tramite las expropiaciones, por 21.063 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

La Junta de Gobierno sacó además a licitación la pasarela entre Ventanielles y el centro comercial Los Prados, que debe sustituir el actual paso peatonal, muy deteriorado. El presupuesto de este contrato, que se adjudicará por procedimiento negociado, asciende a 18.250 euros, y el plazo de ejecución del proyecto será de dos semanas.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha informado a la Delegación del Gobierno en Asturias que ya está en tramitación la obra para reparar la pasarela de Soto a Trubia, un estrecho paso metálico que cruza el Nalón, adosado a un puente ferroviario sin uso. Se trata de una obra que los vecinos llevan reclamando años, ya que el puente ha estado sin mantenimiento más de una década, desde que culminó la operación «Cinturón Verde» en Trubia y el paso ferroviario quedó sin uso. Desde ese momento, primero Renfe y después el ADIF han mantenido un pulso con el Ayuntamiento para aclarar quién debe reparar el puente. El Consistorio redactó un proyecto, presupuestado en 450.000 euros, que en principio no se ejecutará. IU consiguió, por su parte, a través de una enmienda a los presupuestos del año pasado, que el Ministerio de Fomento reservara una partida para acometer la obra, que nunca se llegó a ejecutar.

Cuando Gabino de Lorenzo llegó a la Delegación del Gobierno, envió una carta al ADIF interesándose por la solución al problema. En respuesta, el presidente de la entidad, Enrique Verdeguer, le anuncia que la obra está en tramitación. «Estamos estudiando, además de la opción estimada por el Juzgado -que exige la seguridad y ornato del paso-, otras alternativas que técnicamente pudieran ser viables y puedan redundar en una mejor comunicación peatonal para los ciudadanos de Trubia», señala el escrito. El ADIF se muestra interesado en que, una vez finalizadas las obras, «el Ayuntamiento acepte la cesión gratuita del puente sin condicionante alguno», lo que implicaría que el mantenimiento del paso correría a cargo de las arcas municipales.