21 de mayo de 2012
21.05.2012

Estrada: «Hay que diversificar bien e invertir sin especular»

El experto en finanzas del IESE Business School explicó
a empresarios y deportistas cómo sacar partido al capital

21.03.2012 | 04:41
Chechu Rubiera, Enrique Mejuto, Santi Pérez y César Figaredo de la Mora, entre el público asistente al acto.

Ángel FIDALGO


Representantes de algunas de las grandes empresas asturianas y sus asociaciones y, también, del mundo del deporte se dieron cita ayer en el hotel de la Reconquista para asistir a la conferencia que pronunció Javier Estrada, profesor de Finanzas del IESE Business School, titulada «Invertir con eficacia». El acto fue presidido por Joaquín Concejo, socio de Sport Global Consulting Investments, y por Miguel Ángel Luna, consejero director general de Popular Banca Privada.


Lo que Javier Estrada vino a contar a Oviedo es que en el mundo de la inversión siempre nos cuentan historias de crecimiento, animándonos a invertir en países como China o Brasil, que van a crecer muy rápido, o en empresas como Google, pero esto no es necesariamente una buena estrategia, una premisa que ilustró con ejemplos desalentadores.


¿Consejos? «Diversificar bien e invertir sin especular, porque son dos cosas distintas». El experto lo matizó. «Especular es tratar de encontrar lo mejor para comprar todos los días e invertir es tener una visión de más largo plazo».


¿Dónde puede invertir el pequeño ahorrador? «El consejo es encontrar productos que diversifiquen muy bien, no solamente dentro del mercado español sino mundial, y hay instrumentos financieros que con una única compra y sólo tocando una tecla uno se puede diversificar por más de cincuenta países donde se encuentra el 98,5 por ciento del mercado mundial».


¿El plazo ideal para la inversión? «No lo hay, pero todo depende de los objetivos. Lo que siempre decimos es que el plazo viene determinado por el objetivo que uno tenga; pero a corto plazo hay que limitarse a proteger el capital, mientras que a largo se puede conseguir mayor rentabilidad, siempre a partir de cinco o diez años».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine